El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene un  70% de popularidad, aunque podría estar en riesgo debido a los problemas  económicos y que el mandatario signifique "un riesgo de guerra asimétrica",  informó una encuesta divulgada este sábado por diarios caraqueños.
 
"Si algún opositor amenaza o resalta que vivir con Chávez significa riesgo  de guerra asimétrica y sacrificios económicos graves", ésto podría afectar su  popularidad.
 
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el índice de  popularidad de Chávez lo convierte en favorito para las próximas elecciones,  aunque advirtió que el apoyo podría bajar. 
 
No obstante, advirtió que el "chavismo duro" está cerca del 40%, mientras  que el resto de su apoyo "es volátil y no comprometido". 
 
En tanto, el sondeo asegura, según el rotativo El Universal, que 34% de la  población avala el socialismo, "mientras el 33% de los venezolanos respalda el  capitalismo como guía para las políticas desarrolladas por el Ejecutivo  Nacional". 
 
El estudio de opinión de Datanálisis, correspondiente al mes de abril fue  realizado a 1.300 personas a escala nacional con un margen de error de 2,71%. 
 
A su vez, indicó que el 43,5% de los venezolanos, chavistas y  antichavistas, asocian el capitalismo como "riqueza y progreso". 

El 44,5% vincula al socialismo con "solidaridad, responsabilidad y  asociatividad (...)" 

El anterior estudio de Datanálisis había señalado que el 70,5% de los  venezolanos apoyaba la gestión del presidente Hugo Chávez. 
 
Esta cifra aumentó paulatinamente desde el referendo revocatorio del 15 de  agosto de 2004, que Chávez ganó con 59% de los votos, cuando la aceptación del  mandatario era de 59,2%.