El hermano del polémico presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari no ha podido salir de prisión a pesar de haber sido exonerado hace dos días del cargo de asesinato, debido a lo abultado de la fianza impuesta por un juez, de 32 millones de pesos (2.9 millones de dólares).
 
El juez fijó la fianza de Salinas el viernes en la noche, pero la familia dijo que no podrá reunir el dinero hasta la semana próxima.
 
"Me dijo (Raúl Salinas) que resultaría muy difícil, casi imposible, que cubra ese monto hoy (viernes), el día de mañana o el domingo, entonces necesariamente pasaría para la siguiente semana su libertad", dijo a periodistas el abogado, Alonso Aguilar Zínser, citado este sábado por el periódico Reforma.
 
Un tribunal federal del estado de México, vecino a la capital, resolvió a favor de Raúl Salinas, preso en el penal de Santiaguito, donde purgaba una condena de 27 años y seis meses por el homicidio del prominente político José Francisco Ruiz Massieu, dirigente del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Massieu, asesinado el 28 de septiembre de 1994 en Ciudad de México, era cuñado de los hermanos Salinas.
 
A pesar de haber sido exonerado del asesinato, Salinas aún enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito por el hallazgo de abultadas cuentas bancarias en Suiza, actualmente congeladas.
 
Los Salinas han estado cerca de los círculos del poder político en México. El padre de ambos, Raúl Salinas Lozano, fue ministro de Hacienda durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) y también fue embajador de México en la ex Unión Soviética.
 
La familia también ha estado envuelta en escándalos.
 
El ex presidente Salinas es considerado por muchos mexicanos como el responsable de la severa crisis económica que se extendió en América Latina y en otros países emergentes, desatada tras la devaluación del peso mexicano en diciembre de 1994.
 
La crisis económica que siguió al mandato de Salinas, quien gobernó al país entre 1988 y 1994, dejó a los bancos del país al borde de la quiebra luego de que millones de mexicanos incumplieron con el pago de sus créditos por el disparo de las tasas de interés.
 
En diciembre del año pasado, otros de los hermanos Salinas, Enrique, fue hallado muerto en las afueras de la Ciudad de México dentro de un automóvil y con una bolsa colocada en la cabeza. Las autoridades han especulado que el móvil del crimen habría sido una extorsión.