En textiles hay división
La postura andina frente al tema textil se fragmentó.
Colombia decidió presentar, por separado, una propuesta que le asegura la provisión de materia prima (hilados) proveniente de terceros países para la confección de sus prendas.

Ante la falta de consenso andino, EE.UU. aceptó dos planteamientos: uno de Colombia, otro de Ecuador y Perú, naciones que sostienen que los insumos para la confección deberían provenir solo de la región o EE.UU.

Fernando Carrera, coordinador de la mesa textil, lamentó que las negociaciones hayan tomado este giro, aunque consideró que aún hay tiempo para unificar posiciones. Ecuador rechazó la propuesta colombiana porque es uno de los principales proveedores de insumos de ese país.

Publicidad

EE.UU. pide tiempo en tema sanitario
n Los delegados andinos que negocian las medidas sanitarias y fitosanitarias que EE.UU. aplicará a los productos (animales y vegetales) que ingresen a su mercado obtuvieron una respuesta imprevista: el equipo estadounidense pidió más tiempo para responder a la propuesta que recibió el 31 de mayo pasado.

Empresarios de la industria agrícola nacional esperaban que EE.UU. respondiera al pedido ecuatoriano: fijar plazos y procedimientos para la aplicación de dichas normas. José Orellana, coordinador privado en esta mesa, afirmó que, además, buscaban una respuesta sobre la creación de un comité para la solución de controversias.

EE.UU. pidió plazo hasta el 24 de junio. Los andinos estaban molestos.

Publicidad

Cerca del cierre en servicios financieros
Aunque resta el debate de ciertos detalles, la mesa que discute sobre servicios financieros prácticamente terminó su trabajo.

Se analizaron las medidas disconformes (excepciones) del Ecuador y EE.UU. las aceptó casi en su totalidad. Hubo un acuerdo sobre seguros.

Publicidad

Ecuador no permitirá, por ejemplo, que una institución financiera preste sus servicios si esta no es una sociedad anónima. Además, para instalar una sucursal la institución debe contar con un capital.

Se abordaron los sistemas de prestación de servicios financieros de pensiones. Ecuador, a diferencia de Colombia y Perú, mantiene un monopolio. Se busca la posibilidad de que el país pueda ser asesorado por instituciones extranjeras en este tema.

Tropiezos para atún e industriales
En dos temas, los obstáculos imperaron.
Estados Unidos no flexibilizó su posición e insistió en un tratamiento restringido al atún ecuatoriano mientras rechazó un listado selectivo elaborado por los andinos para el comercio de bienes remanufacturados.

EE.UU. está dispuesto a permitir el libre ingreso a su mercado solamente del atún capturado por barcos de bandera nacional. Carlos Palacios, negociador de la mesa de reglas de origen (una de las dos a cargo del tema), indicó que “se han agotado las instancias de discusión en esta mesa”.

Publicidad

Entre tanto, EE.UU. pretende negociar las normas de origen (mecanismo para demostrar la procedencia de un producto) de bienes remanufacturados sobre la base de una lista más amplia y no sobre la andina.

Debate se quedóen la periferia
EE.UU. llegó a la X ronda sin nuevas propuestas en los temas más complejos en propiedad intelectual: datos de prueba, biodiversidad y patentes. Alfredo Corral, coordinador del tema, manifestó que era predecible que esto ocurriera pues, en otros tratados, el tema se ha definido “en el último momento”.

Así, la discusión quedó relegada a otros apartados como derechos de autor, derechos conexos y transferencia de tecnología.

No hay acuerdo sobre el almacenamiento temporal o definitivo de reproducciones.

“Las legislaciones andinas incluyen este tipo de almacenamiento; nosotros hemos considerado que sería redundante incluir este aspecto en el acuerdo, pero EE.UU. insiste en poner una mención específica”, explicó Corral.

Atún en lata, una decisión política
Al inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Ecuador pretende suscribir con Estados Unidos, en mayo del 2004, el país hizo pública su pretensión de lograr mayores beneficios de los que actualmente goza con las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

Transcurrido más de un año, Estados Unidos no ofrece aún una respuesta.

El atún enlatado es uno de los productos que el país espera añadir a la lista de bienes con libre ingreso al mercado estadounidense.

El debate sobre esta posibilidad se estancó durante la décima ronda que se realiza en Guayaquil; el tema pasará a instancias políticas; es decir, serán los jefes negociadores los que tomen una decisión hacia el final del proceso.