Luego de diez años de que presentó su última obra Herrumbre persistente, la quiteña Ana María Iza publica la antología Papeles asustados.

La poeta señala que el poemario antológico “nace a partir de la angustia mundial, del caos en que vive la humanidad y se traduce en una palabra: susto. Por lo tanto, los papeles nacen asustados”.

Señala que en el libro constan poemas nuevos y de libros anteriores, de ahí que cada creación está incluido en las secciones que llevan los nombres de las producciones que publicó Iza anteriormente.

Publicidad

La escritora quiteña agrega que incluso existen fallas en sus poemas anteriores. Dos de ellos se presentan recortados en Papeles asustados.

La antología se incluye en la colección Letras del Ecuador de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (CCG). Iza dice que su publicación fue posible a la mediación del poeta azogueño Rodrigo Pesántez, director de la sección Literatura de la CCG.

Iza indica que aunque no presentó ningún libro desde 1995, durante estos diez años estuvo en “constante autodepuración lírica”.

Publicidad

Añade que actualmente tiene papeles sobre la mesa donde escribe, pero no publica “porque no estoy en la argolla de los escritores, porque las ediciones cuestan lo suyo y porque lo que me interesa es vaciar mis sombras y lanzarme como un papel en limpio a andar por ahí sin preocuparme nada más que por seguir respirando”.

Comenta que sus poemarios han podido publicarse porque ganaron concursos donde el premio era su impresión.

Publicidad

El libro de Iza se presenta hoy, a las 19h00, en el auditorio Grupo de Guayaquil de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo, 4º piso). Además, se muestra la obra Al andar, de la poeta cuencana Sara Vanegas.

Los análisis de las publicaciones estarán a cargo de los también escritores Fernando Cazón Vera y Sonia Manzano. La entrada es gratuita.