Junto a su larga carrera en teatro, Bancroft será recordada como la fría y seductora mujer madura que seduce a un joven, Dustin Hoffmann, el atolondrado novio de su hija en El graduado.
La actriz estadounidense Anne Bancroft, célebre por su rol como la seductora señora Robinson de El graduado, murió el lunes a los 73 años víctima de cáncer uterino, informaron sus allegados.
Publicidad
Bancroft falleció en el hospital Mount Sinai de Nueva York, declaró John Barlow, portavoz del marido de la actriz, el actor cómico, director y productor Mel Brooks.
Anna María Louisa Italiano, su verdadero nombre, nació en el barrio neoyorquino del Bronx el 17 de septiembre de 1931. Hija de una telefonista y de un sastre, sintió la vocación artística desde la niñez. Tras los estudios de segunda enseñanza, se matriculó en una escuela de arte dramático y pronto comenzó a trabajar en pequeños papeles en la televisión y el teatro.
Publicidad
Comenzó su carrera cinematográfica a comienzos de los años cincuenta, después de participaciones exitosas en obras teatrales en Broadway.
En 1952, con 21 años, interpretó su primera película, Niebla en el alma. En 1962 ganó el Oscar a Mejor actriz por su papel como maestra en The Miracle Worker (1962).
Pero su principal actuación sigue siendo la de Mrs. Robinson en El graduado (1967), donde seduce fríamente al hijo del socio de su marido, Dustin Hoffman, quien también se dio a conocer a partir de ese filme. Por su trabajo en El graduado logró el Globo de Oro en 1968.
Luego de El graduado, Bancroft siguió obteniendo cumplidos por su trabajo y obteniendo nominaciones al Oscar por roles como la bailarina de The turning point (1977) con Shirley MacLaine y la madre superiora de Agnes de Dios (1985), con Jane Fonda. Sus dos últimos trabajos para el cine fueron A casa por vacaciones, de Jodie Foster, y Recuerdos de amores pasados, con Winona Ryder, ambas en 1995.
Entre 1954 y 1957 estuvo casada con Martin May y en agosto de 1964 se casó con Mel Brooks, a quien conoció en un programa de entrevistas. Trabajaron juntos como pareja en varios proyectos, entre ellos La última locura (1976) y el remake de la comedia clásica Ser o no ser (1983). Con su muerte, Bancroft deja a su marido Mel Brooks, a su hijo Maximilian y a un nieto.
Las marquesinas de los teatros de Broadway atenuaron sus luces ayer, en homenaje a la actriz.
PELÍCULAS
Cannes
En 1964, Anne Bancroft compartió el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes con Barbara Parrie, por su interpretación en la película Siempre estoy sola.
Obra
En 1980, año en el que dirigió su primer filme, Fatso, sobre una obra suya, participó en la película de David Lynch El hombre elefante.
Otros filmes
También participó en Buenas noches, madre (1986), junto a Sissy Spacek; La carta final (1986), con Anthony Hopkins. Colaboró en los primeros años de los noventa en Luna de miel para tres (1992), Malicia (1993) y La asesina(1993), y compartió el papel estelar con Richard Gere y Olin Richard en Mr. Jones (1993).