El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) propuso ayer la entrega de préstamos a los afiliados como alternativa a la devolución periódica de los fondos de reserva.

En una reunión con la Comisión de Gestión Pública del Congreso, los directivos presentaron el proyecto de “crédito extraordinario de inversión social”, destinado a los afiliados con cinco años de fondos de reserva acumulados. Los montos de los préstamos corresponderían al 50% del fondo de reserva del afiliado, con un tope de $ 3.000.

Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el Consejo Directivo, dijo que los créditos se harían realidad si el Congreso aprueba la entrega de los dineros a los afiliados.

Publicidad

Para los créditos se utilizarían $ 268 millones: el monto de los fondos de reserva que permanecen inactivos en las cuentas del IESS en el Banco Central.

Francisco Peña, director actuarial del Instituto, indicó que esa cantidad sería la única disponible para conceder los préstamos.

El resto del fondo, que suma $ 718 millones, forma parte de las inversiones del IESS; $ 358 millones fueron invertidos en el sector público y el excedente en el sector privado.

Publicidad

Peña reveló además que, de 1’660.000 beneficiarios de los fondos de reserva, 880 mil (el 48%), tienen menos de $ 100 acumulados, mientras que 161 mil afiliados (el 1%) poseen en promedio $ 11.000.

Con esas cifras, el funcionario cuestionó el beneficio social de devolver los fondos de reserva.

Publicidad

Entre tanto, Alfonso Harb, diputado socialcristiano, criticó el proyecto de créditos del IESS. Dijo que, si se toma en cuenta que el 48% de los afiliados tienen menos de $ 100, podrían acceder a créditos de $ 50, pagando intereses.

El diputado aseguró que con los $ 268 millones que el IESS presentó como recursos disponibles, se devolvería el 40% de los fondos de reserva.

Rubén Barberán, delegado del Gobierno en el Consejo Directivo, indicó que los empleadores podrían convertirse en garantes de los trabajadores que ganan menos para que obtengan mejores créditos.

Peña agregó que la mayor parte de los afiliados con fondos de reserva inferiores a 100 dólares no están activos en la institución, y por lo tanto no solicitarían los préstamos.

Publicidad

Kenneth Carrera, diputado del Prian, aseguró que es ilegal destinar esos recursos para inversiones del IESS porque la Ley de Seguridad Social establece que los fondos de reserva son intocables.

Los directivos del IESS hicieron énfasis en que la salida de los fondos de reserva de las arcas del Seguro Social incrementaría el déficit actuarial de la entidad, que fue calculado en $ 3.700 millones, según la auditoría de la empresa Actuaria. Según el Instituto, la entrega de dichos recursos eliminaría la posibilidad de entregar cesantías a los afiliados en un régimen mixto.