“Mar que me desvelas te confundes ola a ola con el agua salobre de tus ojos”.
‘Insomnio’ es el nombre de este poema que Sara Vanegas Coveña, escritora cuencana, recopila en su obra Al andar.

El poemario será presentado en Guayaquil el próximo jueves 9 de junio, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, y cuyo análisis estará a cargo de la poeta y narradora  Sonia Manzano. Esta nueva propuesta literaria de Vanegas mereció el año pasado el premio nacional de poesía Jorge Carrera Andrade, en Quito. 

El mar es el tema más recurrente de sus obras, probablemente porque la autora, nacida en 1950,  vivió cerca de él, en la zona de Salinas y Libertad, toda su infancia y parte de la adolescencia. En su poesía anhela retornar al mar: “te encuentro, mar, en los espejos diarios en la ronca soledad de las ciudades en las rutinarias urgencias...”, y espera volver: “vuelvo a tus ciudades sagradas templos ignorados y cielos sumergidos...”.

Publicidad

La voz lírica está convencida de que dentro del mar existen civilizaciones perdidas y ciudades sagradas que la inquietan hasta esperar estar algún día en ellas. Pero no solo habla del mar. En las seis estancias que conforman el libro Al andar, Vanegas, doctora en literatura por la Universidad de Munich, transparenta la constante búsqueda del ser humano.

Encontrar la esencia propia, las preguntas de siempre: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? y ¿hacia dónde voy?, con un tono un tanto existencialista, se convierten en otra idea recurrente, que también se expande hacia las otras instancias de la obra.

Esencia que se escapa entre las expresiones de las ciudades que visita año a año. Paisajes y figuras, lugares a los que siempre hay que acudir por estudios, conferencias y propuestas.

Publicidad

Pero también lugares donde simplemente se radica por un tiempo para percibir nuevas enseñanzas, resplandores diferentes, gente descongestionada. Una oxigenación que la arranca de la temida rutina de la que siempre quiere escapar.

Al final del libro se plantea un cuestionario de preguntas, con la intención de la autora de trabajar talleres con estudiantes secundarios o universitarios, que evalúen la lectura e intenten una propuesta personal de poesía.

Publicidad

Vanegas es profesora de literatura y comenzó a publicar sus libros de poemas en la década del 80.