El Gobierno resolvió integrar un grupo de trabajo que analice los requerimientos de las provincias amazónicas y delinee soluciones para los  problemas más urgentes.

El grupo estará liderado por el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, y su integración se resolvió ayer en la sesión de trabajo que el presidente de la República, Alfredo Palacio, mantuvo con sus ministros de Estado.

La decisión gubernamental surgió para hacer frente a la conflictividad que en las dos últimas semanas se ha registrado en Sucumbíos y Orellana, cuyas autoridades anunciaron la realización de una Asamblea Biprovincial para el próximo 3 de junio.

Publicidad

La idea, según explicó el secretario de Comunicación, Carlos Cortez, es que la comisión se reúna  con las autoridades de las dos provincias, a fin de discutir posibles acuerdos para resolver las necesidades emergentes de la región.

El Ejecutivo, además, ya dispuso al Fondo de Solidaridad la asignación de $ 10 millones para la implementación de un sistema de electrificación rural en Coca (Orellana) y las zonas aledañas. Además, dicha entidad coordinará con el Ministerio de Obras Públicas los trabajos de pavimentación de 100 km de carretera en la zona, informó el presidente del Fondo, Marcelo Arcos.

En la sesión de gabinete, el gerente del Banco del Estado, José Jouvín, informó al Gobierno la existencia de un déficit de caja de $ 48 millones en la entidad. El déficit, dijo, se generó en el régimen anterior por una exageración en la concesión de préstamos a municipios y consejos provinciales.

Publicidad

Sobre este tema se decidió que una comisión analice los mecanismos para devolver liquidez a la entidad.

La reunión de Palacio con sus ministros duró alrededor de seis horas, tiempo en el que además los representantes de organismos internacionales como la ONU y Unicef presentaron un balance del cumplimiento de las denominadas Metas del Milenio.