Netscape lanzó este jueves la versión 8.0 de su programa para navegar en la Internet, con la promesa de mejor seguridad y la capacidad de elegir conexiones entre los navegadores rivales Internet Explorer y Firefox.
 
Netscape fue alguna vez el navegador dominante pero ahora es casi insignificante en términos de participación en el mercado. Es propiedad de America Online, una división de Time Warner Inc.
 
Netscape 8.0 apunta a restaurar la reputación del navegador, en parte por la combinación de tecnologías rivales. Utiliza el nuevo Firefox, un programa desarrollado en cooperación entre varias firmas, para manejar los sitios menos seguros, y el Internet Explorer de Microsoft Corp. para acceder a sitios seguros.
 
"El navegador es como un coche híbrido que combina la facilidad de uso de Internet Explorer con la seguridad de Firefox", dijo Andrew Weinstein, un portavoz de America Online/Netscape.
 
Desde fines de la década de 1990 Microsoft ha incluido Explorer en el sistema operativo Windows, una medida que resultó catastrófica para Netscape y provocó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos impulsara un juicio por monopolio. Ambas partes lograron luego un acuerdo.
 
America Online compró Netscape en 1999 y se fusionó con Time Warner en 2001. Desde mediados de la década de 1990 America Online ha provisto a los suscriptores de AOL una versión modificada de Explorer bajo acuerdo de licencia con Microsoft.
 
Firefox, un navegador gratuito desarrollado por una red de programadores de software, se ha constituido en competencia para Internet Explorer por primera vez desde que Microsoft apabulló al Netscape Navigator para convertirse en el canal dominante por el cual los usuarios ven la World Wide Web.
 
Internet Explorer sigue dominando el mercado de navegadores de la Web, con una participación de más de 90 por ciento del mercado según algunos analistas. Pero hacia fines del 2004 la participación de Firefox trepó a 4,06 por ciento, una ganancia de 34 por ciento sólo entre principios de noviembre y principios de diciembre, de acuerdo con observadores del mercado.