Científicos en Estados Unidos desarrollan una pastilla que podría mejorar la memoria. La droga CX717 pertenece a una familia de compuestos denominados ampakinas y mejora el glutamato, un químico cerebral que facilita el aprendizaje y la retención.

Las pruebas realizadas en el Reino Unido a 16 voluntarios privados de sueño, indicaron que la droga incrementó el estado de alerta y la habilidad mental del grupo.

Publicidad

Su creador, Gary Lynch de la Universidad de California, le dijo a la revista New Scientist que la CX717 podría ser utilizada para tratar el jet lag o estado de fatiga que se siente tras viajar en avión debido al desfase horario y enfermedades como el Alzheimer.

Cortex, la empresa farmacéutica que elabora la pastilla, estudia la opción de usar la CX717 como tratamiento para la narcolepsia, enfermedad caracterizada por excesiva somnolencia durante el día.

Publicidad

Asimismo, se estudia emplearla para tratar el Déficit de Atención y Desorden Hiperactivo (DADH), una condición que impide que ciertos niños se concentren.

La pastilla también podría ser utilizada por las personas sanas para mejorar la memoria. Sin embargo, la CX717 será sometida a otras pruebas antes de salir a la venta.

Lynch explicó cómo funciona la pastilla. “La CX717 causa que las neuronas se comuniquen unas con otras de mejor manera. En la medida en que el organismo se cansa, la comunicación entre las células cerebrales comienza a fallar. Con la píldora, la comunicación entre ellas mejora”.