El programa ‘Más tecnología’, que promueve el Municipio de la ciudad, involucrará en cuatro años a 700 escuelas fiscales. Así lo manifestó ayer Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil.

Durante el 2005 y 2006 participarán 300 establecimientos educativos. Y en este mes 17 planteles ya empiezan a usar el proyecto educativo.

‘Más tecnología’ comprende la adecuación de infraestructura para la instalación de cuatro computadoras que contendrán programas interactivos que permiten mejorar y reforzar los conocimientos en materias como matemáticas, lenguaje e inglés.

Publicidad

Nathalie Celi, directora ejecutiva de la Fundación Edúcate, institución involucrada en el desarrollo del programa, señaló que cada alumno aprenderá a su ritmo, ya sea encontrando conceptos y respuestas sobre un tema determinado y realizando ejercicios pertenecientes en él.

El programa de Aprendizaje Personalizado Complementario e Interconectado (APCI), que lo contendrá cada computadora permitirá llevar un control por estudiante, por año de básica, por escuela y por parroquias.

Marcia Gilbert de Babra, concejal y representante del área de educación del Municipio, señaló que “los computadoras se entregan con la idea de que sean cuidados, y además, ellos tengan una enseñanza multiplicadora”.

Publicidad

Uno de los objetivos que cumple el programa ‘Más tecnología‘ es romper la barrera que hay entre la educación privada y la pública, porque quienes reciben esta última no pueden acceder a un computador y menos a la internet.

Lilia Cevallos, maestra de séptimo año de básica de la escuela fiscal Domingo Norero Bosso y quien estuvo presente ayer en la presentación del proyecto educativo en el Salón de la Ciudad, indicó que los estudiantes ya contaban con dos computadoras, “pero ellas no tienen los programas interactivos que poseen las que dará el Municipio. Es de gran ayuda que los niños refuercen sus conocimientos mediante juegos educativos”.

Publicidad

Oswaldo Sinche, director de la escuela fiscal Delia Ibarra Velasco, comentó que los estudiantes tienen conocimientos de computación que no han podido ser aplicados por la falta de computadoras.

“Al participar en ‘Más tecnología’ revisaremos esa materia para que los niños conozcan el computador y cómo se lo maneja, además, de enseñarles a que usen de manera óptima los programas de matemáticas, lenguaje e inglés”, añadió Sinche.

APUNTES

CAPACITACIÓN
Directivos, maestros y alumnos de las 700 escuelas participantes en el programa ‘Más tecnología’ recibirán capacitación para utilizar adecuadamente los programas interactivos. Los maestros de 17 escuelas reciben al momento cursos sobre ello.

Publicidad

ENTREGA DE LLAVE
Directores de las primeras 17 escuelas que intervienen en el programa recibieron ayer una placa, en cuyo interior se dibujaba una llave que, según Jaime Nebot, alcalde de la ciudad, era la representación del ingreso “a la puerta del cambio”.

PROGRAMA DE NUTRICIÓN
Nebot sostuvo que promoverá “a inmediatísimo plazo” un programa de nutrición con las escuelas fiscales. Se les enseñará a las madres a saber nutrir a sus hijos y se les entregará productos saludables.