El presidente de la OPEP aseguró este lunes que el mercado petrolero estaba aprovisionado en exceso y que un eventual aumento de la producción del cartel, en su próxima reunión de junio, debe tomar en cuenta la evolución de los precios y de la demanda.
 
"La producción real de los diez países de la OPEP (exceptuado Iraq), es de  29,7 millones de barriles diarios (mbd)", declaró el jeque Ahmed Fahd Al-Sabah  a periodistas al margen de una reunión del parlamento kuwaití.
 
"Creemos que hay una sobreproduccción de 2 mbd en el mercado" mientras que  "en el tercer trimestre, la demanda esperada por los diez miembros de la OPEP  será de 28,5 mbd", añadió.
 
"(Para la reunión de) junio, no puedo decir nada de momento. Pero debemos  estudiar el mercado, el comportamiento de los precios y la evolución de la  demanda", dijo, en respuesta a una pregunta sobre si la OPEP iba a aumentar su  producción durante su próxima conferencia ministerial de junio.
 
"Eso (...) dependerá de los miembros" del cartel, dijo el jeque, también  ministro de petróleo de su país.
 
El 2 de mayo, el jeque Ahmad ya había indicado que los diez miembros del  cartel producían 29,7 mbd, 2,2 mbd por encima de su cuota oficial, sistema del  que está excluido Irak -undécimo miembro de la OPEP- debido a la situación en  el país.
 
Durante su reunión en marzo en Ispahan (Iran), la OPEP decidió aumentar  inmediatamente su cuota de producción oficial en 500.000 barriles diarios (bd)  a 27,5 mbd. También previó un alza adicional de otros 500.000 bd si hasta junio  los precios se mantenían elevados.
 
Los precios del crudo se orientaban al alza el lunes por la mañana debido a  temores del mercado a que las reservas de gasolina en Estados Unidos sean  insuficientes ante la próxima llegada de las vacaciones estivales, época de  gran consumo.
 
En el New York Mercantile Exchange, el barril de "light sweet crude" para  entrega en junio subía 20 centavos a 50,97 USD, hacia las 10h00 GMT en los  intercambios electrónicos.
 
En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el barril de Brent  del mar del Norte ganaba 9 centavos a 51,05 dólares.