El Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española, y su esposa, Letizia Ortiz, serán en noviembre próximo padres de su primer hijo, quien ocupará el segundo puesto en el orden de sucesión al trono, tras Felipe de Borbón.
A través de un comunicado oficial, los Príncipes de Asturias han anunciado este domingo con "gran alegría" que esperan para dentro de seis meses el nacimiento de su primer hijo.
En el comunicado se indica que los Reyes de España "desean, con este motivo, sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio".
La noticia del embarazo de Letizia Ortiz se produce dos semanas antes de que los Príncipes de Asturias celebren el primer aniversario de su boda, que tuvo lugar en la madrileña catedral de La Almudena el 22 de mayo de 2004.
Poco después de hacerse oficial el anuncio, el Rey Juan Carlos afirmó que todos los miembros de la Familia Real española están muy contentos con el embarazo de la Princesa de Asturias.
En declaraciones a la cadena de televisión Telecinco en el circuito de Montmeló, en Barcelona, el monarca español indicó que "estamos todos muy contentos. Los niños (en referencia a sus nietos) diciendo que esperan un primo o prima nueva".
El primer hijo de Felipe de Borbón, de 37 años, y Letizia Ortiz, de 32 años, será el séptimo nieto de los Reyes de España.
Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron abuelos por vez primera en julio de 1998 con el nacimiento de Felipe Juan Froilán, hijo de la Infanta Elena, primogénita de los Reyes.
En septiembre de 2000, la Infanta Elena fue madre por segunda vez cuando dio a luz a su hija Victoria Federica.
Por su parte, la segunda hija de los Reyes de España, la Infanta Cristina, casada con Iñaki Urdangarín, es madre de tres hijos y espera para las próximas semanas el nacimiento del cuarto.
Según informó hoy un portavoz de la Casa del Rey, el primogénito del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz nacerá "probablemente" en la misma clínica de Madrid en la que dio a luz a sus dos hijos la Infanta Elena.
El centro médico elegido sería la clínica Rúber Internacional, situada en un barrio residencial, al norte de Madrid.
"Es previsible que así sea", recalcó el citado portavoz, quien agregó que se desconoce, de momento, si será niño o niña y el nombre que los Príncipes de Asturias pondrán a su primer hijo.
La Reina Sofía fue la primera en romper con la tradición histórica de las Reinas españolas de dar a luz en palacio, al hacerlo también en un clínica madrileña.
El anuncio oficial del nacimiento del primer hijo de los Príncipes de Asturias pone fin a la cascada de rumores sobre un posible embarazo de Letizia Ortiz que, desde poco después de la boda, han tenido en vilo a los medios de comunicación y a la opinión pública.
Haciendo una excepción en su tradicional política de no comentar ni desmentir rumores, la Casa del Rey tuvo que salir al paso de los comentarios en varias ocasiones, ante la insistencia de las conjeturas.
Ahora, el Príncipe Felipe y su esposa Letizia Ortiz se suman a las cuatro parejas de herederos europeos que este año serán padres.
Está previsto que los Príncipes de Asturias tengan a su primogénito tan sólo un mes después de que nazca el hijo de los herederos de la Casa Real danesa, los príncipes Federico y Mary Donaldson.
También en abril pasado, la Casa Real de Noruega hacía público que la princesa Mette Marit y su esposo el príncipe Haakon esperaban para el próximo diciembre su segundo hijo en común.
Los príncipes herederos de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, también serán padres este año, ya que tendrán su segundo hijo para el próximo julio.
En octubre está previsto también que los Príncipes herederos de Bélgica, Felipe y Matilde, den un hermano o hermana a sus hijos Elisabeth y Gabriel.
La Casa Real española tendrá este año un doble motivo de alegría, ya que antes del nacimiento del primogénito de los Príncipes de Asturias, la infanta Cristina dará a luz en las próximas semanas a su cuarto hijo.
Mientras, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que han pasado el fin de semana en su casa de Madrid, próxima al palacio de La Zarzuela, residencia de los Reyes de España, continúan con su agenda oficial, ya que está previsto que viajen en las próximas horas a Palma de Mallorca, donde mañana iniciarán una visita oficial a las mediterráneas islas Baleares.