El primer Museo de Arte Bíblico de Estados Unidos abre este mes en Nueva York con el propósito de fomentar la apreciación del arte inspirado en la Biblia y los conceptos de la tradición judeocristiana en una sociedad espiritualmente polarizada.
 
El Museum of Biblical Art (o Mobia, por sus siglas en inglés) es la reencarnación de la que fuera la galería de la American Bible Society, que desde 1998 ha venido presentando exhibiciones sobre el arte y la religión judeocristianos.
 
Ena Heller, fundadora de esta galería y ahora directora Ejecutiva del museo, dice que esta institución examinará cómo los mensajes, las historias y símbolos bíblicos han influido hasta el presente en el arte y la cultura visual occidental.
 
"Buena parte del arte que mostrará el museo no cita directamente la Biblia, pero no existiría si no hubiese sido por esta. La mayoría de lo que uno ve en los museos de arte occidentales ha estado inspirado en la Biblia", aseguró.
 
La apertura de esta institución ecuménica se produce en medio del creciente fervor religioso en Estados Unidos, que se ha manifestado en la proliferación de programas de televisión y los éxitos de ventas de libros como El Código Da Vinci, de Dan Brown, y la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson.
 
El Mobia se propondrá además abordar el contexto de una sociedad polarizada entre liberales y conservadores, o "estados azules" y "estados rojos", que se hizo patente tras las elecciones presidenciales del 2004.
 
"Le pediremos a la gente que recuerde que la Biblia no es solo cristiana y que la Cristiandad es más compleja y más maleable que algunas de las definiciones que ofrecen algunas instituciones y medios de comunicación", apuntó Heller.
 
"La Biblia no es solamente un documento religioso muy importante, sino también es un documento político muy importante. En EE.UU., especialmente, existe un nexo directo entre la Biblia y los principios fundacionales de la nación", agregó.
 
La exhibición inaugural del Mobia, sobre la influencia de la Biblia en la obra de artistas autodidactas del sur del país norteamericano, será un buen ejemplo de cómo el Museo "tiende puentes entre dos mundos": la Cristiandad evangélica y el arte visionario moderno, también llamado arte "ingenuo" o "primitivo", según Heller.
 
"En lugar de presentar este arte como excéntrico o ingenuo, la muestra pide a los espectadores considerar la historia del sur estadounidense y los indicadores visuales que han absorbido estos artistas en el mundo en que crecieron", explicó.
 
En exhibiciones futuras, el Mobia explorará el fenómeno de cómo a veces la historia visual tradicional de la Biblia se desvía del texto.
 
Para la inauguración, el 12 de mayo, el Mobia también presentará una pequeña parte de su colección de casi 2.000 Biblias raras, entre ellas la primera Biblia impresa en Norteamérica, publicada en 1663 en lengua nativa "algonquin", en Cambridge, Massachusetts.