El Gobierno de Ecuador mantendrá su voto por el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, en la elección del secretario general de la OEA del próximo lunes, informó este jueves el canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil.
 
Tras reunirse con su colega chileno, Ignacio Walker, en Santiago, donde ambos participan en la III Conferencia de la Comunidad de las Democracias, Parra Gil destacó que las relaciones entre Ecuador y Chile son "magníficas" y calificó de "indestructible" la amistad entre ambas naciones.
 
Respecto a un posible apoyo abierto de Chile al nuevo Gobierno de Ecuador, surgido tras la destitución del presidente Lucio Gutiérrez por parte del Congreso, y que todavía no cuenta con un apoyo explícito de la comunidad internacional, anotó que "entre los gobiernos no se hacen reconocimientos".
 
Afirmó que los chilenos "no están ni siquiera preocupados" por la crisis ecuatoriana, pero sí "dispuestos a colaborar en cualquier momento que se requiera una ayuda, una participación o una colaboración para la institucionalización democrática a nivel de América, no solamente de Ecuador".
 
También se refirió a la votación en la OEA con un concluyente: "Vamos a votar por Insulza", quien se disputa el cargo con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez; y negó que ese respaldo pueda repercutir en un potencial apoyo del futuro secretario general de la institución al actual Ejecutivo ecuatoriano.
 
"En absoluto", respondió, y aclaró que "el apoyo de Ecuador a Chile no está condicionado a nada".
 
Una misión del organismo multilateral se encuentra en Quito desde ayer, miércoles, para mantener contactos con los sectores sociales y políticos e informarse de la situación en esa nación.