El diputado Pascual del Cioppo, del Partido Social Cristiano (PSC), sostuvo esta mañana que su bloque no tiene ni tendrá representación ni injerencia en los organismos de justicia, tal como lo afirma el ex legislador independiente Rodrigo García.
 
En diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el ex militante de Pachakutik, Rodrigo García, aseguró que "la nueva oligarquía encabezada por los partidos Social Cristiano e Izquierda Democrática logró su propósito de apoderarse del país". Además, señaló que con la llamada "depuración del Congreso", la nueva mayoría parlamentaria buscó expulsar a aquellos congresistas que no les permitieron realizar sus inconstitucionalidades durante el gobierno de Lucio Gutiérrez".
 
Pero lo expuesto por García, para Del Cioppo "no tiene sentido", pues asegura que su bloque "no tiene injerencia ni en los colegios de abogados, ni en los decanos de las facultades de derecho, ni en la comisión de Derechos Humanos, que es el Comisión del Control Cívico de la Corrupción (CCCC)", organismos que calificarán a los nuevos integrantes de la CSJ.
 
En entrevista con Citynoticias, el legislador socialcristiano reiteró en más de una ocasión que el Comité del Congreso Nacional que calificará a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sí cumplirá con la despartidización del máximo organismo de la Función Judicial. Por ello insistió en pedir al país tener "confianza al menos en esa comisión y no la empecemos a condenar antes de que empiece a trabajar".
 
Por otro lado, dijo que en base a los datos técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que espera lleguen al Parlamento el próximo martes, se verá exactamente cuáles son las siete primeras fuerzas políticas del país que integrarán el máximo organismo electoral. "El resultado técnico de las elecciones del Tribunal son los que mandan. Desgraciadamente la Constitución ordena bien cómo se constituye el TSE. Dice, las siete principales fuerzas o movimientos políticos de las últimas elecciones pluripersonales", indicó. Dicho orden, dijo, es el que se debe respetar.
 
Finalmente, sobre la conformación del Tribunal Constitucional (TC), Pascual del Cioppo señaló que ese organismo es y siempre será político, porque quienes lo integran estarán vinculados con dicho sector. En ese sentido, señaló que el cuerpo estará compuesto por dos representantes elegidos de las ternas enviadas por el Congreso, "no necesariamente diputados", dos por la oficial CSJ, dos por el Ejecutivo, dos por los empresarios (Cámaras de Producción), que es necesariamente compuesta por políticos, y el otro es por los sindicatos públicos, "que también son compuestos por políticos".
 
De acuerdo al artículo 275 de la Carta Magna, además de los representantes de la Corte Suprema, de la Presidencia, del Parlamento, el TC estará compuesto por uno de la terna enviada por las centrales de trabajadores y las organizaciones indígenas y campesinas de carácter nacional, legalmente reconocidas, y otro del grupo remitido por los alcaldes y prefectos del país.