La actriz mantense ha participado en telenovelas en Argentina, Perú y Colombia. También es imagen de cuadernos y celulares.

De aquella  ocasión en que una niña, Érika Vélez, apareció en un comercial de televisión para promocionar los zapatos Hush Puppies han pasado 11 años. Quienes conocen a la ahora atractiva mujer, que actúa en las series ‘Las Primas’ y ‘Solteros sin compromiso’, de TC Televisión, posiblemente no la recuerdan como la pequeña de aquella marca de calzado porque apenas tenía 12 años, y pasaron seis para que vuelva a surgir en la pantalla chica, esta vez en un dramatizado: ‘Sin límites’, de Ecuavisa.

Ella, nacida el 3 de abril de 1982 en el balneario manabita de Manta, recuerda que fue pura casualidad su participación en el comercial. “Yo estaba en Quito y acompañaba a una amiga para hacer la audición del comercial, pero el productor me pidió que también hiciera una prueba. Lloré mucho porque no quería hacerlo. Me hicieron posar y después me llamaron para decirme que saldría en el comercial. Me sentí mal porque pensaba que le había quitado la oportunidad a mi amiga”.

Publicidad

Ahora la imagen de la actriz manabita y ex Reina de Manta está en las portadas de cuadernos, en las pantallas de los celulares e incluso en una marca de anticonceptivos. Pese a eso, ella no teme que su imagen se gaste, pero afirma que la cuida mucho. “Lo que pasa es que hubo un tiempo que estuve fuera del país cuando participé en otras producciones, quizá a muchos les parezca exagerado verme en todos lados, quizá otros me vean como una persona inalcanzable (aclara que no lo es) y se sientan bien con una foto mía en el celular o en los cuadernos”, dice.

Aunque también ha participado como modelo de pasarela para eventos especiales, para ella la actuación es lo suyo, actividad que ahora llevará al teatro con la obra Venecia, que se estrenará el próximo mes en el MAAC.

Irónicamente una participación suya como modelo fue su enganche para descubrir la actuación cuando varias de sus fotos llegaron a Ecuavisa, estación que la contactó para ‘Sin límites’ hace cinco años. “Fue mi escuela, allí descubrí que podía actuar, que podía llorar frente a una cámara”, recuerda la popular Ñaña rica (el sobrenombre de María José, su personaje en ‘Solteros sin compromiso’), quien reconoce al director Carl West como una de las personas de las que más ha aprendido en la actuación.

Publicidad

Reconoce que muchos piensan que es una persona engreída y con los ‘humos elevados’, que si va por la calle no saluda a nadie.

“Lo que pasa es que me gusta manejarme con perfil bajo, no ando por las calles tratando de llamar la atención, como diciendo soy Érika Vélez. En mi trabajo soy exigente conmigo misma. Cuando me meto en algo es para hacerlo bien. Si es en deportes compito para ganar o para estar en los primeros lugares, no en la mitad. Recuerdo que cuando era niña jugaba tenis y cuando perdía reventaba la raqueta”.

Publicidad

Agrega que “cuando actué en El exorcista (un capítulo de ‘Archivos del destino’, de TC Televisión), no me importaba trabajar 24 horas seguidas, era mi primer papel de terror y quería hacerlo bien”.

Así es Érika Vélez, quien por ahora no tiene novio, vive sola y es una chica que cuando su trabajo se lo permite ve películas en casa y desayuna en la cama.