La Sábana Santa o Síndone, que supuestamente cubrió a Jesucristo en el sepulcro, representa un fenómeno único para la ciencia porque desafía los conocimientos actuales de física, declaró este viernes en Lima el investigador estadounidense John Jackson.
 
"Lo que he llegado a sospechar es que la sábana representa un fenómeno único para la ciencia, que no puede ser entendido por la física moderna", declaró Jackson, doctor en física, a EFE en el último día del congreso que ocupó a estudiosos del santo sudario.
 
Jackson atribuye las marcas en el manto a un fenómeno de radiación, que imprimió simultáneamente la imagen frontal y dorsal de Jesucristo en la sábana que lo envolvía en el sepulcro.
 
En ese sentido, la sábana quedó modificada químicamente por esa radiación, añadió el experto, que fundó en 1978 el Centro de Investigación del Manto de Turín en Colorado (Estados Unidos).
 
"Es una imagen sorprendente, es la imagen de cómo lució Cristo en la tumba hace 2000 años, es la fotografía más antigua en el mundo", afirmó.
 
La sábana muestra la imagen impresa del cadáver de un hombre, con menos de 36 horas de fallecido, con signos de haber sido crucificado, es decir, con manchas de sangre en la cabeza y extremidades.
 
En 1978, Jackson encabezó un equipo de investigadores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que sometió la sábana a una serie de exámenes para determinar su autenticidad y antigüedad.
 
Sin embargo, Jackson expresó en el congreso sus dudas sobre la veracidad de la datación arrojada por una prueba de carbono 14 en 1988, que atribuyó al sudario una procedencia del Medievo, de entre 1260 y 1390.
 
En su opinión, la sábana sufrió una modificación en su estructura molecular durante el incendio de 1532 en la capilla de Chambéry (Francia), donde estuvo resguardada hasta 1578 cuando pasó a Turín (Italia), su actual lugar de conservación.
 
Tras ese incidente, el manto fue remendado por un grupo de religiosas y, según Jackson, el trozo que fue cortado para someterlo a la prueba de carbono 14 probablemente pertenecía a la porción restaurada en 1534.
 
El decano del Colegio de Arqueólogos de Perú, Francisco Iriarte, manifestó que los resultados del carbono 14 son "totalmente errados" porque el manto estuvo en permanente contacto con el exterior, desde su paso por Constantinopla, entre 944 y 1204.
 
La sábana era una reliquia expuesta al público y, por lo tanto, estuvo en contacto con diversas personas y ambientes, señaló Iriarte, durante su participación en el congreso.
 
Alrededor de 1.500 personas, entre científicos, religiosos y estudiantes, participaron desde el lunes pasado en el congreso "La Sábana Santa: Respuestas a un enigma" en la Universidad de Lima.
 
Paralelamente, se puso en exhibición una reproducción fotográfica de la Sábana Santa que fue visitada por otro millar de asistentes.