El cuarteto guayaquileño, que surgió en 1998, promocionará en Estados Unidos su conocida canción De cualquier manera y Déjala. Esta última pertenece a su nuevo álbum, grabado el mes pasado en Nueva York.

Cuenta Gonzalo  Cedeño que su experiencia reciente en los estudios Lobo Recording, en Nueva York, fue “como estar en la casa del Gran Hermano. Pasamos tanto tiempo encerrados, a tal punto que si alguien nos vio fue posiblemente para ir a la tienda. Permanecíamos entre diez y doce horas diarias trabajando”.

Pero aquel ‘encierro’ simplemente fue parte del profesionalismo que La Banda del Sargento Tomate, de la que él es bajista y vocalista, pretende proyectar “con un nuevo material discográfico más maduro y energético”, como dice Andrés Bravo, guitarrista y también vocalista del grupo guayaquileño que ya tiene un disco llamado Q’Golazo, del que se desprenden temas como De cualquier manera y Querida, adaptación punk-tropical que hacen a la canción original del mexicano Juan Gabriel.

Publicidad

Cedeño, Bravo, Javier León, el percusionista, y Christian Freire, baterista, permanecieron un mes (del 23 de febrero al 23 de marzo pasado) en Long Island para la grabación de los doce temas que componen su nuevo álbum, que por ahora no tiene nombre.  “Lo que pasa es que queremos promocionar primero los sencillos y después el disco completo, por eso no tenemos apuro de ponerle nombre”, comenta Bravo, quien agrega que con ellos trabajaron los ecuatorianos Raúl Cela, coordinador; Raúl Vélez, director y productor; más los estadounidenses Joey 2 Tone Batista y Phill Chiore, ingenieros de sonido.

Cedeño explica que “el primer paso, el más importante, está dado. Los temas están grabados y lo que viene es el proceso de arreglos, mezclas y masterización. Posiblemente todo esté listo para el próximo mes”.

Déjala será el primer corte promocional, anunció Bravo, quien aclaró que primero la canción sonará en el mercado  hispano de Estados Unidos, luego México, el resto de latinoamérica hasta llegar a Ecuador.

Publicidad

Sobre el tema, el guitarrista y cantante de la banda explicó que “quien escuche la canción puede interpretarla como quiera. Puede hablar acerca de una ruptura, de amor, sobre alguien que deba dejar las drogas, el alcohol o cualquier otro vicio, la interpretación la hará el público”.

“Y esta melodía será promocionada con una reciente versión de su antiguo éxito De cualquier manera, del que también se grabó un nuevo video, que apunta hacia MTV”, explica Cedeño, mientras que su compañero  añade que “se realizó en dos días con locaciones en tejados, sótanos, bares y calles de Long Island y Queens”.

Publicidad

Aunque la mayor parte del tiempo los Tomate pasaron grabando, sus cuatro integrantes se dieron tiempo para ofrecer dos conciertos en D’Antigua Lounge en Queens y discoteca Ibiza en el Bronx, donde cuentan que hubo aceptación del público latino.

El bajista del grupo también relata que dieron una entrevista a la cadena estadounidense Telemundo.

El objetivo principal de la agrupación guayaquileña, que en 1998 surgió con una tendencia rockera y que en el 2003  le añadió ritmos tropicales, es internacionalizarse y por eso decidieron grabar su disco en Lobo Recording, que es un complejo de estudios en los que han trabajado artistas como el puertorriqueño Marc Anthony, los estadounidenses Destiny’s Child, 50 Cents, Jennifer López, Jéssica Simpson, entre otros.

Cuenta Bravo que el álbum está compuesto por canciones viejas y nuevas. Entre las antiguas constan De cualquier manera, Querida, No puedo, Te llevaré y otras.

Publicidad

Entre las nuevas están Lo que hago por ti, Embustera, Déjala y más.

Julio Salame, mánager de la banda, anunció que posiblemente en cuatro meses regresarán a Estados Unidos para promocionar el disco, del que no descartan la versión en inglés para el tema De cualquier manera.

“De hecho, ya está grabada, solo esperamos ganarnos primero al público latino y después al anglosajón”, concluyen Cedeño y Bravo.