Los funerales del Papa Juan Pablo II, celebrados este viernes en la plaza de San Pedro, transmitidos masivamante en directo por los canales de televisión de todo el mundo, en tanto pantallas gigantes permitieron que, en muchos puntos del globo, fueran seguidos por multitudes.
 
Cientos de miles de fieles y unas 200 personalidades políticas y religiosas  asistieron a las exequias en Roma, entre ellas el secretario general de la ONU  Kofi Annan, los presidentes norteamericano George W. Bush, francés Jacques  Chirac y brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el rey Juan Carlos de España, el  el primer ministro británico Tony Blair, así como los presidentes israelí Moshé  Katsav e iraní Mohammad Jatami.
 
Innumerables canales de televisión del mundo entero, muchos de ellos de  países de tradición no católica, modificaron su programación para permitir a  millones de telespectadores seguir en directo los funerales, en medio de las  mismas imágenes de duelo, comentadas en una multitud de lenguas durante poco  más de tres horas.
 
Muchos países declararon duelo nacional tras el fallecimiento del  pontífice, permitiendo seguir la ceremonia a quienes lo deseaban.
 
En Polonia, patria de Juan Pablo II, la vida se detuvo a las 10H00 locales  (08h00 GMT) mientras que el tañído de las campanas y el ulular de las sirenas  anunciaron el comienzo de las exequias.
 
La ceremonia fue transmitida en directo por todos los canales de televisión  y todas las emisoras de radio del país.
 
Unas 30.000 personas siguieron la ceremonia a través de una pantalla  gigante instalada en la plaza Pilsudski de Varsovie. Las alcaldías de varias  ciudades polacas se quejaron por la escasez de pantallas gigantes.
 
Los canales internacionales de información, como CNN, BBC World o Sky News  no faltaron, evidentemente, a esta cita histórica. El canal qatarí Al Jazira  difundió imágenes de los funerales en directo, pero no de manera contínua, al  igual que el otro canal árabe de información, Al Arabiya.
 
En Iraq, la televisión estatal Al Iraqiyah transmitió la ceremonia en  directo, recordando que el papa se opuso a la guerra en el país.
 
En Africa, los funerales fueron difundidos en directo, entre otros, por  canales del Congo, de Costa de Marfil y de Nigeria. En Guinea Ecuatorial, la  latevisión retrasmitirá la ceremonia en diferido.
 
En Croacia, muchos habitantes de Zagreb presenciaron los funerales en los  televisores instalados en los cafés: "Me hubiera gustado estar en Roma, en la  plaza de San Pedro, pero lamentablemente no pude ir", dijo uno de ellos.
 
En Francia, los funerales fueron transmitidos en directo por varios canales  de televisión, tanto estatales como privados. El canal monegasco TMC, cuya  programación habitual fue modificada desde el miércoles a raíz del deceso de  Rainiero, hizo una pausa en el homenaje al príncipe para transmitir el sepelio  de Juan Pablo II.
 
En Alemania, nueve canales de televisión transmitieron en directo la  ceremonia, que podía ser seguida asimismo en pantallas gigantes instaladas en  las catedrales de Colonia, Essen, Regensburgo y Paderborn.
 
En Israel, los funerales papales fueron transmitidos en directo por la  televisión estatal y por el segundo canal privado israelí. Este último  recordaba en una banda escrita sobrepuesta a las imágenes que, durante su  peregrinación a Tierra Santa en marzo de 2000, Juan Pablo II pidió perdón por  los crímenes cometidos por cristianos contra judíos, pero también su negativa a  condenar el silencio de Pío XII sobre el Holocausto durante la Segunda Guerra  Mundi