El sábado pasado falleció en Quito la directora y autora teatral argentina María Escudero, quien ganó numerosos reconocimientos por su intensa actividad cultural.

La información la divulgó mediante correo electrónico Altercom, sitio que señaló, además, que Escudero murió a los 78 años. Ella se estableció en la capital ecuatoriana desde 1976, en que huyó de la dictadura militar de su país.

Nacida en Córdoba, Escudero observó una sólida formación teatral, puesto que tuvo entre sus maestros al célebre mimo francés Marcel Marceau. Estudió y admiró a Bertolt Brecht y a Eugenio Ionescu.

Publicidad

También fue dueña de un extraordinario carisma escénico y cultura universal, lo cual le permitió destacarse en cualquier escenario, desde una aula de clase, el patio de una escuela y comunas indígenas y campesinas, hasta estadios y salas convencionales, detalla Altercom.

En Argentina y Ecuador, Escudero se destacó como autora de investigaciones culturales. Fue profesora universitaria e impulsó el teatro militante y comprometido con la liberación y la justicia social.

En varias oportunidades, la directora argentina expresó que el teatro la sedujo desde muy niña gracias al circo. “El teatro es mi vida desde que despierto... hasta que vuelvo a despertar. Y seguiré creyendo en él, en su belleza, en su pasión, en su locura y en las broncas habidas y por haber que implica el arte en nuestro continente...”.

Publicidad

Escudero participó como jurado del Premio Casa de las Américas y escribió numerosos artículos sobre arte y política y obras de teatro. Trabajó en Ecuador con organizaciones populares y de izquierda.

Tablas

Publicidad

Teatro
En las décadas del sesenta y del setenta, María Escudero impulsó en su natal Córdoba (Argentina) el movimiento de Canto Popular y la creación del Libre Teatro Libre, agrupaciones que han ganado reconocimiento no solo en Argentina, sino también en Latinoamérica.

Homenaje
En  1999, la ciudad argentina de Córdoba realizó un encuentro artístico denominado El Libre Teatro Libre.
Allí, Escudero recibió varios homenajes públicos y el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional.

Manuela Espejo
En Ecuador, Escudero recibió el Premio Manuela Espejo, otorgado por el Concejo Metropolitano de Quito.