El defensor del Pueblo del Azuay, Luis Urgilés, comunicó a los padres de Edgar  Pambi Jara y Roberto Chasipanta Llangarí, que sus cuerpos exhumados serán repatriados.

Los jóvenes de 22 y 19 años respectivamente fallecieron en El Salvador el 15 de diciembre pasado luego de un accidente en lancha mientras intentaban llegar ilegalmente a los Estados Unidos. 

Publicidad

Los cuerpos  fueron encontrados entre el 17 y 18 de diciembre y luego de casi cuatro meses de trámites serán repatriados. 

Ahora la preocupación inmediata es reunir los 600 dólares que cada familia aportará para la repatriación.  Urgilés manifestó que la Defensoría del Pueblo, entregará  2.800 dólares para la cremación, exhumación y traslado de los despojos mortales desde El Salvador hacia Guayaquil, de los dos cuerpos, lo cual representa el 75% del monto total. 

Publicidad

Los 1.200 dólares deberán ser cancelados por las familias de los jóvenes fallecidos, 600 dólares por cada una para la movilización de un funcionario de la funeraria encargada del trámite. 

Ante esta situación, María Concepción Jara, otra de las madres afectadas solicitó que esta parte del trámite se evite, que en vez de pagar los gastos para movilizar a un funcionario de la funeraria, las familias aporten solo con los 400 dólares que cuesta un pasaje de ida y retorno de El Salvador. 

Sin embargo, el Defensor del Pueblo explicó que esto no será posible porque los  costos de los trámite son fijos.