A las 22h25 del sábado pasado y 09h28 de ayer, se produjeron dos desconexiones parciales de energía en Guayaquil. Los hechos, reportó la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), antes Emelec, se originaron por una falla en el transformador ATQ 138/69 Kw de la subestación Trinitaria, que pertenece a Transelectric.
Debido a este desperfecto se quedaron sin fluido eléctrico los sectores sur y suroeste (aproximadamente el 20% de la ciudad), zonas que son servidas por las subestaciones Esmeraldas, Pradera, Guasmo, Portuaria y Naval, Autoridad Portuaria y Cartonera.
Publicidad
Según la Categ, en ambos casos aplicó un plan de contingencia y el servicio eléctrico se comenzó a restablecer luego de 14 minutos, y quedó normalizado en su totalidad 34 minutos después de haberse dado la desconexión.
Estas interrupciones del servicio se suman a otras tres que se reportaron en las últimas dos semanas.
Publicidad
El 9 de marzo, una falla se produjo en la subestación Salitral y afectó al 50% de la urbe; el 12 de marzo, el problema se originó en la subestación Trinitaria y dejó sin energía al 17% de la ciudad; y el 16 de marzo, se dio en la subestación Aníbal Santos y afectó al 57% de Guayaquil.
Un comité de fallas, al que deben rendir cuentas el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y las eléctricas involucradas, se encargará de determinar responsabilidades en estos casos.