Cientos de niños y adolescentes que trabajan en las calles de Asunción marcharon este jueves por esta capital para exigir a las autoridades empleo, garantías y el cese de un programa ministerial contra la mendicidad infantil.
 
Con pancartas y los rostros pintarrajeados, una caravana de menores partió de una plaza céntrica para marchar hasta la sede de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y el ministerio de Defensa, donde los manifestantes representaron una obra teatral antimilitarista.
 
"En la Secretaría dejamos una lista de útiles (escolares) y un pedido de trabajo para nuestros padres y frente al Comando en Jefe presentamos una obra teatral de la realidad que vivimos día a día", afirmó a EFE Purita Zayas, de la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats).
 
Zayas indicó que la salida de las Fuerzas Armadas a las calles para apoyar a la Policía en las labores de seguridad por el aumento de la sensación de inseguridad no es la decisión más adecuada del jefe de Estado, Nicanor Duarte, para resolver, al menos, ese problema.
 
"No creemos que ellos (los militares) tienen que ser las personas que solucionen los problemas sociales. Hace falta políticas públicas que realmente favorezca al pueblo, que garantice por ejemplo calidad gratuidad en la educación", subrayó Zayas, de 17 años.
 
La joven, que se gana la vida vendiendo maíz en el mercado de Abasto de Asunción, advirtió que la retirada de los menores de las calles para ingresarlos a albergues por la parte de la Secretaría de la Niñez solo ha causado "miedo y pánico".
 
En el programa, puesto en marcha en febrero pasado, colaboran las Fuerzas Armadas con varias instalaciones militares como albergues y la Fiscalía del Menor, que investiga además la existencia de una red de explotación de niños que mendigan en los semáforos de Asunción.
 
"No queremos ser explotados en las calles, queremos trabajar en buenas condiciones y no somos ninguna basura para que nos retiren y nos arrojen en los albergues", subrayó la dirigente de la Connats, quien precisó que en la actualidad son más de 20.000 los menores que se ganan el sustento diario en las calles de Asunción y comunidades vecinas.