El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este lunes en India que usará el petróleo como herramienta para conseguir la igualdad planetaria, e instó a los empresarios indios a explorar el mercado de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
 
"En la franja petrolera del Orinoco 300.000 millones de barriles de  petróleo esperan ser extraídos. Es la mayor reserva de crudo del mundo", dijo Chávez en una conferencia de negocios en el centro tecnológico indio de Bangalore.
 
"Insto a los empresarios indios a venir a Venezuela a explorar las oportunidades para hacer negocios", declaró Chávez. "He tocado el alma de India durante mi visita. Queremos cooperar con India no sólo a corto plazo, sino a largo plazo".
 
La declaración de Chávez se produce después de que ambos países firmaron el  sábado un acuerdo para la compra del 49% de un yacimiento venezolano de  petróleo, impulsando los vínculos energéticos entre una de las mayores  economías asiáticas y uno de los principales exportadores petroleros del  mundo.
 
Bajo el acuerdo alcanzado en Nueva Delhi, la gigantesca empresa estatal Oil  and Natural Gas Corp (ONGC), que rastrea el mundo para cubrir las cada vez más  amplias necesidades energéticas del país, se hizo con el 49% del yacimiento  petrolífero de San Cristóbal.
 
"El gobierno de Estados Unidos quisiera guardar todas las reservas para  ellos", pero "el pueblo venezolano quiere compartir este petróleo con el resto  del mundo", explicó Chávez, en su cuarto día de visita a India.
 
Las relaciones de Estados Unidos con Venezuela, único país latinoamericano  miembro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), están  deterioradas por el rechazo de Washington a la política "izquierdista" de  Chávez, por su apoyo a Cuba y, sobre todo, por declaraciones el mes pasado del  presidente venezolano acusando al gobierno estadounidense de planear  asesinarle.
 
Chávez declaró que quizá Estados Unidos podría pronto acusar a su nación de  poseer "armas de destrucción masivas". En Venezuela, estas armas se llamaban  "hambre y pobreza", declaró el presidente.
 
"No queremos ninguna nación que tenga esas armas llamadas hambre y pobreza.  Es por ello que queremos usar el petróleo como una herramienta para conseguir  la igualdad. No queremos usarla para dar más poder a las naciones ya de por sí  poderosas", subrayó, en referencia a Estados Unidos.
 
Durante el fin de semana en Nueva Delhi Chávez volvió a acusar a Washington  de planear su asesinato y amenazó con utilizar el petróleo si estos planes se  llevan a cabo.
 
"Si hay una agresión, no habrá petróleo", advirtió a Estados Unidos, que  importa el 15 % de sus necesidades de crudo de Venezuela.
 
El líder venezolano acusó al presidente norteamericano, George W. Bush, y a  su administración de haber hecho subir los precios del crudo y disminuido la  extracción de Iraq.
 
"Los dos millones de barriles por día que se extraían en Irak se han visto  reducidos dramáticamente a un millón de barriles. Es extremadamente peligroso  producir petróleo allí a causa de los secuestros y la violencia", explicó  Chávez a los periodistas antes abandonar el país.
 
Chávez firmó algunos acuerdos con India, en sectores de cooperación en la  exploración de petróleo, biotecnología y el espacio exterior. Los acuerdos  energéticos con India, contribuyen a disminuir la dependencia de Venezuela del  mercado estadounidense, al que exporta la mitad de su producción de crudo.