Científicos de EE.UU. descubrieron dos retrovirus nunca antes vistos en los humanos, que podrían proceder de monos, y que causarían leucemia y enfermedades neurológicas, informaron este sábado los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
 
Estos retrovirus, conocidos como T-Linfotrópico tipos 3 y 4 o HTLV-3 y HTLV-4, que insertan directamente su material genético en las células de una forma similar al virus VIH del sida, han sido hallados en ciudadanos de Camerún que generalmente se dedican a la cacería de monos.
 
Algunos especialistas estadounidenses creen que al menos 25 millones de personas están infectadas con ambos retrovirus en el mundo.
 
Los expertos que participaron en el reciente estudio, durante el cual tomaron muestras de sangre a 930 nacionales de Camerún, pudieron determinar que los HTLV-3 y 4 están vinculados de forma directa con los virus HTLV-1 y 2 conocidos con anterioridad.
 
Se considera que estos virus fueron transmitidos a los cazadores a través de simios.
 
Walid Hemeine, del CDC de Atlanta (Georgia) que encabezó la investigación, manifestó que ahora se pretende determinar a ciencia cierta la forma en la que los dos retrovius de reciente detección lograron llegar a los humanos.
 
No descartó la posibilidad de que esa transmisión haya podido ocurrir mediante el cruce de especies, aunque también se analizan otras teorías teniendo en cuenta que el virus VIH se transmite en diversas formas como el uso de jeringas infectadas o las relaciones sexuales.
 
En el total de 930 muestras de sangre tomadas a igual número de nacionales de Camerún, a las que se realizaron análisis genéticos y en cuyas investigaciones se usaron anticuerpos, se detectó la presencia de al menos seis diferentes retrovirus de simios en trece personas infectadas.