La Universidad Técnica Particular de Loja  (UTPL) comenzó a impartir clases mediante el sistema de aulas virtuales, que permitirá seguir en tiempo real las clases a dos mil alumnos de 21 ciudades del país.

La llamada Red Virtual de Aprendizaje, que permite al alumno interactuar con el profesor, utiliza un satélite de cobertura latinoamericana, por lo cual el sistema se ampliará en el futuro a Bolivia y otros países vecinos, explicó Luis Miguel Romero, rector de la Universidad.

Con un costo de 285 mil dólares, el sistema cuenta con el apoyo de un programa sobre recursos sustentables y formación académica impulsado por el Banco Mundial (BM) y mantiene proyectos en 74 países con un presupuesto de 50 millones de dólares.

Publicidad

David Gray, representante del BM para América Latina, explicó el pasado miércoles en esta ciudad que los proyectos de desarrollo educativo son básicos para lograr un mundo equitativo.

Agregó que el BM también prioriza el desarrollo de las áreas rurales y cuidado de la naturaleza, de manera que sea posible avanzar en el desarrollo sostenible.

El rector afirmó que la brecha socioeconómica, que se ensancha cada vez más en América Latina, puede reducirse con estos sistemas de educación que ofrecen costos relativamente bajos y una operatividad constante.

Publicidad

La red virtual de aulas se interconectará con la red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN) del Instituto del BM, establecida en 20 países de América.

La red GDLN dispone de más de 122 centros de capacitación a distancia y cobertura en 71 países.