La Comisión de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos autorizó los cuatro primeros proyectos de investigación con células madre embrionarias en España, informó el miércoles el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
 
Han obtenido la luz verde de la comisión, presidida por el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia Navarro, cuatro de los cinco proyectos presentados: tres remitidos por la Junta de Andalucía y uno de la Generalitat Valenciana, agregó Sanidad.
 
Las células madre son un tipo especial de células capaces de convertirse en diferentes tejidos del cuerpo humano, lo que representa un gran potencial terapéutico en la investigación científica.
 
Muchos científicos creen que la investigación con este tipo de células podría proporcionar tratamientos para enfermedades degenerativas como la de Parkinson o de Alzheimer, así como curas para otros males, como la diabetes.
 
Una de las investigaciones que se podrán realizar es la del científico Bernat Soria, quien está estudiando la obtención de células productoras de insulina, a partir de células embrionarias humanas, en el Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en Diabetes Mellitus.
 
La investigación del Hospital Virgen del Rocío sobre el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas mediante el aislamiento y diferenciación de células madre humanas embrionarias y adultas, un proyecto que dirige el investigador José López Barneo, también ha sido autorizado.
 
El tercer proyecto presentado por la Junta de Andalucía, que también ha recibido el visto bueno, es el encabezado por Angel Concha López, del Hospital Virgen de las Nieves en Granada, que está analizando la expresión génica y de antígenos de células y líneas embrionarias humanas, así como de células de líneas tumorales y tejidos normales fetales y adultos.
 
La Generalitat Valenciana ha presentado dos proyectos, uno sobre derivación de líneas de células madre embrionarias humanas con grado terapéutico, que ha sido aprobado y está siendo dirigido por Carlos Simón Vallés, del Centro Superior de Alta Tecnología de Valencia.
 
Sin embargo, la otra investigación de Simón no recibió el informe favorable de la comisión "por no ajustarse a la normativa actual que regula la utilización de células y tejidos embrionarios humanos", según el Ministerio de Sanidad.
 
En octubre el gobierno aprobó un Real Decreto en el que se detallaban los requisitos y procedimientos que debían cumplir las investigaciones con células madre en España, y en noviembre se creó la Comisión de Seguimiento, encargada de estudiar los proyectos.
 
Además del presidente y del secretario de la Comisión, cargo ejercido por Agustín Zapata, subdirector general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, otros seis miembros forman parte de la misma, tres elegidos a propuesta de las Comunidades Autónomas y tres designados por la Administración Central.
 
En España se permite la investigación con células madre extraídas de los embriones sobrantes de los procesos de fertilización.
 
Los adultos también tienen células madre, pero éstas no son tan flexibles como las procedentes de embriones.
 
De momento, en España no se permite la clonación de embriones humanos para uso terapéutico, como sucede en otros países, como Gran Bretaña.