La Unión Europea (UE) celebró este lunes la amplia victoria en España del "Sí" en el primer referéndum de ratificación de la Constitución europea, resultado calificado de "fuerte señal" que tendrá un "impacto positivo" en el resto de los países involucrados en este proceso.
 
"España se ha pronunciado por un sí absolutamente claro. Abriendo el camino con este voto positivo y sin ambigüedad, el pueblo español ha enviado una fuerte señal a sus conciudadanos llamados a pronunciarse sobre la Constitución en los próximos meses", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel  Durao Barroso, al referirse al resultado del referéndum del domingo.
 
Las declaraciones de Durao Barroso del domingo por la noche marcaron el  significado que la Unión Europea otorgó al "Sí" masivo de los españoles, que  aprobaron en un 76,49% la Carta Magna del Viejo Continente en una consulta cuyo  punto oscuro fue la baja participación, de sólo el 42,43%.
 
En sintonía con Durao Barroso, el alto representante de Política Exterior  de la UE, Javier Solana, dijo estar "convencido" de que el "Sí" español tendrá  "un impacto positivo" en los demás países de la UE en los que también se  someterá el texto a referéndum.
 
"Estoy convencido de que los resultados en España tendrán un impacto  positivo en las consultas que se llevarán a cabo en otros Estados miembros de  la UE en los próximos meses", declaró el político español en un comunicado  divulgado en Bruselas.
 
Además de España, otros nueve países de la UE eligieron el mismo camino de  ratificación: Holanda, Francia, Portugal, Luxemburgo, Polonia, Irlanda,  Dinamarca, Reino Unido y la República Checa.
 
Los otros quince países de la UE optaron por ratificar la Constitución por  vía parlamentaria. Tres de ellos, Hungría, Estonia y Eslovenia, ya lo hicieron  recientemente con resultado positivo.
 
Uno de los referendos que se presenta como más complicado es el de el Reino  Unido, y por ello su ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, afirmó el  lunes que el resultado en España podría "ayudar a tranquilizar al electorado  británico".
 
"Estamos encantados con el resultado. No podría haber sido un Sí más  rotundo. Cada país tiene que hacer sus propios juicios, y como espero que todos  los países voten Sí , creo que eso ayudará a tranquilizar al electorado  británico", afirmó Straw.
 
Si todos los responsables intentaron relativizar la baja participación del  electorado en el referéndum español, la vicepresidenta de la Comisión Europea,  Margot Wallstrom, admitió que la UE está "preocupada en general" por la alta  tasa de abstención en las votaciones sobre cuestiones europeas, como la que se  registró en junio pasado en los comicios para el Europarlamento.
 
En otro análisis del resultado del domingo, el ministro de Asuntos  Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, señaló el lunes en Bruselas que  "España cumplió con Europa" al ratificar la Constitución, en un hecho que  significa además una "buena carta de presentación" ante el presidente  estadounidense George W. Bush.
 
Para Moratinos, el Sí masivo de los españoles puede ser tomado como una  devolución de favores con la Unión Europea, que ha brindado una gran ayuda a  España desde su adhesión en 1986.

Esta sensación de "deber cumplido" fue compartida por el comisario de  Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia: "Nuestro país es plenamente  consciente de que los avances de los últimos 25 años no hubiesen sido posibles  sin Europa", afirmó en un comunicado.