Con el funcionamiento de una excavadora ‘topo’ que abrirá el túnel de conducción de las aguas del  Pastaza hacia la casa de máquinas de la presa hidroeléctrica San Francisco, empezó ayer una nueva fase de la construcción del proyecto, ubicado en el sector Río Negro (provincia de Tungurahua).

El encargado de poner en marcha la máquina fue el presidente Lucio Gutiérrez. Debido al temporal lluvioso que se registra en la Sierra centro del país, el Mandatario viajó por vía aérea de Quito a la población de Shell (Pastaza) y desde allí se trasladó hasta la casa de máquinas, cuya obra física cuesta cerca de   $ 286 millones.

Gustavo Belitardo, gerente de Ingeniería de la constructora brasileña Odebrecht (a cargo del proyecto), comentó que la inversión total, que llegará a $ 315 millones, se recuperará a través de la concesión que la empresa firmó con el Estado por 30 años.

Publicidad

Según Belitardo, la  obra ha avanzado en el 33% y está previsto que concluya en el primer semestre del 2007.

Gutiérrez indicó que la constructora ha asumido el compromiso de terminar la obra antes del plazo previsto y, si es posible, poner en funcionamiento, en noviembre del 2006, una de las dos turbinas de la presa. Cada una generará 115 megavatios de energía.

La excavadora fue bautizada como Karina, nombre de la primera hija de Gutiérrez, quien agradeció públicamente el gesto.

Publicidad