Juana V.M., de 21 años, llegó el pasado 28 de enero hasta el despacho del comisario de Policía, Alfonso Chávez Véliz, con huellas de maltratos en su rostro y cuello. Su pareja, Johnny R.M., ese día había tratado de estrangularla y se llevó de la casa los electrodomésticos y al hijo de ambos, de 2 años.

Este caso se suma al de Teresa Q. y de otras decenas de mujeres que son maltratadas por sus esposos o parejas. Estas agresiones, según las estadísticas de la Comisaría de Policía, se situaron en el 60% respecto a otros delitos en este cantón en el 2004. En lo que va del año ya llega a 20 casos, señaló Chávez.

La última denuncia se presentó el pasado 5 de febrero, cuando Laly R. fue herida con arma blanca por su esposo Oswaldo, según los reportes de la Comisaría de Policía.

Publicidad

Este índice de violencia intrafamiliar motivó a la Comisaría 4ª de la Mujer y la Familia, con sede en Guayaquil, a que se traslade mañana a Playas para dar charlas de concienciación y prevención de violencia intrafamiliar, así como dar apoyo a la gestión de casos de violencia al comisario de Playas, según informó en un comunicado la Gobernación del Guayas.

Las charlas se dictarán en la Jefatura Política, a partir de las 10h00. El comisario Chávez hizo un llamado a toda las mujeres afectadas por algún acto de violencia para que expongan su caso  y tomar las acciones pertinentes.

Otros delitos, según la Comisaría, son asaltos y robos a mano armada que corresponden al 25%; violaciones y raptos al 10%; y venta y consumo de drogas al 5%.

Publicidad

Los casos han sido remitidos a las fiscalías de la ciudad de Guayaquil.