La subasta en Sotheby s de objetos de la familia del asesinado presidente John F. Kennedy permite recorrer el glamoroso mundo privado de una familia de la llamada "aristocracia" estadounidense.
Los más de 600 lotes que serán rematados el 15 de febrero en Nueva York incluyen desde artículos de uso básico, como servilletas o libros de cocina, hasta fotos personales y retratos, e incluso un álbum en vivo de Elvis Presley.
El catálogo completo está estimado en poco más de un millón de dólares, pero la casa de subastas espera superar ampliamente esa cifra.
"Obviamente, el interés real de esto es el vínculo con los Kennedy", dijo este martes el vicepresidente de Sotheby s, Matthew Weigman.
"Pero eso es algo que es muy difícil de cotizar, entonces el precio de la mayoría de estos lotes fue asignado según su valor intrínseco, como si les pertenecieran a usted o a mí", añadió.
Los precios van desde los 50 dólares por un felpudo hasta 60.000 dólares por una escultura Khmer de piedra arenisca.
Entre los destacados de la subasta hay objetos de la residencia de descanso de Hyannis Port, Massachusetts (noreste), que fuera comprada por el entonces senador Kennedy y su esposa, Jackie, en 1956.
La residencia sirvió como una "Casa Blanca de verano", mientras JFK fue presidente, y fue allí que se enteró de su victoria en las elecciones de 1960, cuando su hija Caroline lo despertó con la frase: "Buenos días, señor presidente".
Los lotes de la casa de Hyannis Port incluyen una gran cantidad de objetos que muestran el gusto de Kennedy por el mar y la navegación, como libros, maquetas, pinturas y artículos diversos.
Una pintura del siglo XIX de un capitán naval podría superar los 9.000 dólares, debido a que aparece en el fondo de una fotografía icónica del ex mandatario que fue portada de la revista Time luego de su elección.
También hay una "mecedora Kennedy" de una serie de mecedoras de roble que tenía JFK y que utilizó en la Casa Blanca y en sus casas de campo.
"La fascinación pública con los Kennedy persiste, y esta colección es una ventana hacia su tiempo libre, y cómo descansaban y jugaban", consideró Leslie Keno, directora del departamento de Muebles Estadounidenses de Sotheby s.
Las otras cuatro casas de las que provienen los lotes fueron compradas por Jackie Kennedy luego del asesinato del presidente en Dallas, en noviembre de 1963.
Son residencias de Nueva Jersey, Virginia, Martha s Vineyard en Massachusetts y de la Quinta Avenida en Nueva York, donde vivió la entonces señora Onassis durante 30 años.
Muchos de los objetos de esas propiedades fueron vendidos por Caroline Kennedy y por su hermano John Kennedy Jr. luego de la muerte de su madre en 1996.
"En los años siguientes, y tras la muerte de mi hermano, me encontré nuevamente con más casas y pertenencias de las que podría cabalmente usar o disfrutar", escribió Caroline Kennedy en una introducción al catálogo de la subasta.
"Doné todo lo que tenía valor histórico a la Fundación Biblioteca John F. Kennedy, que lo hará accesible a estudiantes y al público (...). Y guardé las cosas que tienen un mayor significado para mí y para mis hijos", añadió.