La ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, abogó por el fomento de la lectura como herramienta de inclusión social, veladora de la identidad que comparten los países iberoamericanos con España y Portugal, al presentar el Año Iberoamericano de la Lectura.

La autoridad subrayó que el libro es un eje fundamental de la cultura y defendió la lectura como la mejor actividad de crecimiento intelectual y espiritual.

En su intervención, Carmen Calvo destacó el potencial que tiene el idioma, principal patrimonio de las naciones latinoamericanas y España, y animó a “tomar más en serio” lo que esto representa.

Publicidad

La ministra anunció que espera que en la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre próximo en la ciudad española de Salamanca se produzca una extraordinaria noticia de gran calado.

No ofreció más detalles pero precisó que se tratará de una “gran propuesta para la cultura iberoamericana” cuyo contenido ya conocen algunos dirigentes de estos países.

También destacó el trabajo que desarrolla el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), con una permanente revisión de cómo potenciar la lectura.

Publicidad

La XIII Cumbre Iberoamericana, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, adoptó como pro grama de las cumbres el Plan Iberoamericano de Lectura (Ilímita) y declaró el 2005 como Año Iberoamericano de la Lectura.

Las instituciones organizadoras del Ilímita han preparado un programa de actividades y proyectos que incluyen encuentros regionales, campañas de promoción de la lectura y exposiciones.

Publicidad

También se contempla acciones conjuntas con otras iniciativas a favor de la lectura, especialmente con la conmemoración este año del cuarto centenario de la publicación de El Quijote, de Miguel de Cervantes.

Ilímita  ha organizado el Festival Iberoamericano de Lectura, que se efectuará en Colombia entre el 5 y 10 septiembre.