Ecuador investigará la manera en que llegaron a Hungría unas 300 piezas precolombinas de esta nación andina y que se exhibirán este año en un museo de Budapest, informó este viernes el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
 
Carmen Rosa Ponce, directora del Instituto, dijo a EFE que han pedido a la Cancillería que inicie las investigaciones, pero prefirió no adelantar opiniones sobre el caso antes de conocer más detalles.
 
Por esa razón descartó hablar de un posible delito, ya que se desconoce el modo en que las piezas, representativas de doce culturas precolombinas, han llegado a Europa.
 
Ponce espera que representantes de la Cancillería tomen contacto con delegados del museo de Etnografía de Budapest, que esta semana informó de la adquisición de la colección europea más importante de arte precolombino procedente de Ecuador.
 
János Gyarmati, experto del museo, indicó que la colección, que se pondrá en exposición este año, se compone de casi trescientos objetos cuyo precio superó los 200.000 euros (unos 261.500 dólares) y se compró con apoyo financiero del ministerio del Patrimonio Cultural Nacional húngaro (NKOM).
 
El museo compró las piezas a un coleccionista alemán, que las adquirió en Ecuador durante las décadas de los años 50 y 60.
 
La obra de arte más antigua tiene 4.600 años y la más reciente 600, con piezas que abarcan todas las culturas anteriores a la invasión inca que habitaron la costa ecuatoriana entre las regiones ecuatorianas de Valdivia y Manta.
 
Una vez que se determine la manera en que las piezas llegaron a Hungría, Ecuador iniciará las acciones pertinentes, indicó Ponce.
 
"Hay muchas alternativas: se pueden traer a Ecuador, se puede firmar un convenio con el museo, entre otras", indicó al insistir en que todo depende de cómo hayan sido sacadas las piezas precolombinas del país.