El Ministerio Público advirtió este miércoles a los jugadores de fútbol que aplicará la ley antidroga que prevé penas de cárcel para frenar el dopaje, después de que se denunciara un aumento en los casos por consumo de cocaína.
 
No se requiere de ninguna disposición, es un deber del Ministerio Público investigar sobre la base de la Ley 1008. Se investigará fundamentalmente a los proveedores, si es que los hay, declaró a la prensa el fiscal del distrito de La Paz, Félix Santiago Ugarte.
 
La autoridad dijo que no se ha presentado una denuncia formal, pero no descartó abrir investigaciones de oficio.
 
El año pasado se detectaron diez casos de doping en las dos competencias y 15 desde el 2003 cuando se comenzó a aplicar la prueba. Los dirigentes están alarmados por el incremento y anunciaron que estudiarán endurecer las penas.
 
De acuerdo al reglamento, el futbolista que da positivo por primera vez es suspendido seis meses como mínimo y condenado a pagar una multa de diez mil dólares.
 
Hacemos controles antidoping para proteger a los jugadores y no para perjudicarlos. No queremos llevarlos a los tribunales, pero la justicia tiene determinaciones para investigarlos; nosotros respetamos la ley, declaró a la prensa el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Castedo.