Al menos 20 personas murieron y 54 resultaron  heridas en cinco atentados perpetrados con varios coches bomba este miércoles en sólo unas horas en Bagdad, un día antes de la fiesta musulmana del Aid al Adha.
 
Otras dos personas murieron y cuatro fueron heridas en otros ataques al sur  y al norte de la capital, once días antes de las elecciones generales del 30 de  enero.
 
El ejército estadounidense comunicó un balance de 26 muertos y 21 heridos  en Bagdad aunque añadió que habrá que verificar este cómputo en los  hospitales.
 
El primer coche bomba estalló cerca de la embajada de Australia a las 07h05  (04h05 GMT), causando la muerte de dos iraquíes e hiriendo a otros seis,  declaró el oficial de policía Hussein Alí.
 
Según él, un hombre que conducía un camión a gran velocidad lo hizo  explotar contra una barricada frente a un edificio que alberga a los soldados  australianos encargados de proteger la embajada, situada en frente.
 
El gobierno australiano señaló que dos de sus soldados resultaron levemente  heridos en este atentado, que según el embajador de Australia en Irak, Howard  Brown, se dirigía contra los intereses australianos.
 
El grupo del jordano Abú Musab al Zarqaui, relacionado con la red  terrorista Al Qaida, reivindicó ese atentado en un comunicado que le atribuye  una página de internet islamista.
 
"A las 07h35, un segundo coche estalló cerca de una comisaría", según un  portavoz militar norteamericano. Doce personas murieron y otras 23 fueron  heridas, según los balances de dos hospitales.
 
Hacia las 08h15, un tercer vehículo estallaba al suroeste del aeropuerto  internacional de Bagdad. Dos guardias de seguridad murieron y otros tres  resultaron heridos, según el ejército estadounidense.
 
Un cuarto de hora después, un ataque suicida con coche bomba causó cuatro  muertos - tres de ellos soldados - y 12 heridos a la entrada de una base  militar iraquí.
 
"A las 08h30 (05h30 GMT), una camioneta blanca conducida por un kamikaze  trató de entrar en la base Al Muthanna por la puerta sur", declaró a la AFP el  oficial Falah Hasán. "Este vehículo pudo llegar hasta la entrada porque suele  utilizarlo el ejército iraquí", explicó.
 
Un civil y tres soldados murieron, mientras otras 12 personas fueron  heridas, según el último balance médico.
 
Por último, hacia las 12h00, un coche bomba conducido por un kamikaze  estalló cerca del banco Al Rafidaín cuando los policías se disponían a cobrar  sus salarios. Un civil y siete policías resultaron heridos, según una fuente  médica.
 
Al sur de Bagdad, un policía murió y otros resultaron heridos al explotar  un coche bomba en la carretera entre Mahawil y Al Musayib (80 km al sur de  Bagdad), según la Fuerza Multinacional.
 
Dos bombas artesanales estallaron al paso de unas caravanas de responsables  kurdos en las ciudades de Erbil y Dohuk, al norte de Bagdad, matando a una  persona e hiriendo a otra, según fuentes médicas y policiales.
 
En Mosul (norte), un coche bomba explotó al pasar un convoy estadounidense,  hiriendo a un civil iraquí, según fuentes médicas y testigos.
 
Además de la ola de atentados que va en aumento según se acercan las  elecciones, proseguían los secuestros de extranjeros.
 
Ocho chinos secuestrados por un grupo islamista están amenazados de muerte  si su gobierno no aclara su postura sobre su presencia en Irak entre otras  cosas. El ultimátum del grupo expira el jueves.
 
El Comité de los Ulemas musulmanes, la principal asociación sunita de Irak,  pidió la liberación de todas las personas secuestradas en el país con motivo de  la festividad musulmana del Aid al Adha.