Desde hoy hasta el 15 de febrero próximo se extenderá el primer periodo de veda del cangrejo de este año, durante el cual su captura y consumo están prohibidos, según la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

Los consumidores y comerciantes deben acogerse a la restricción para precautelar la existencia del cangrejo rojo proveniente del manglar, manifestó ayer Carlos González, director de dicha institución.

Durante el mes de veda, el crustáceo comienza su periodo de apareamiento, por lo que si se produce la captura del macho, se interrumpe la reproducción de la especie, agregó el funcionario.

Publicidad

Los patrullajes para difundir la medida, organizados por la Dirección Nacional de Pesca, iniciarán mañana con la entrega de afiches en diferentes sitios de captura y expendio, comentó Óscar Pozo, funcionario de Control Pesquero de la entidad.

Para los operativos de control se contará con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, del Ministerio del Ambiente y de la Comisión de Tránsito.

A partir del lunes, se decomisarán todas las unidades adquiridas ilegalmente y se detendrá a los infractores. A estos se les aplicará una sanción, que de acuerdo con la ley, es de 90 días de prisión, 40 dólares de multa y el decomiso del cangrejo.

Publicidad

La supervisión en el país se ejecutará en las diferentes caletas pesqueras, mercados, restaurantes, hoteles y cooperativas de transporte, mencionó Pozo.
El segundo periodo de veda se dará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, tiempo en que el crustáceo inicia la muda.

En  esta etapa, la especie segrega sustancias tóxicas como el oxalato de calcio que produce trastornos digestivos, por lo que no es apta para el consumo humano.