En Roma se exhibe una muestra con piezas  de este maestro, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Más de medio milenio después de que Leonardo Da Vinci diseñara algunas de las mayores invenciones de la humanidad, una exhibición italiana muestra objetos producto de la visión del maestro del Renacimiento.

Leonardo Da Vinci: un genio curioso, busca mostrar sus diseños al lado de las encarnaciones modernas de estos, como trajes de buceo y una bicicleta, objetos que esbozó décadas antes de que los hombres tuvieran las habilidades o instrumentos para crearlos.

Publicidad

“Leonardo estaba más allá de su tiempo. Diseñó la mayoría de estas cosas 500 años antes de que fueran construidas”, dijo el curador Carlo Barbieri, en la inauguración ayer de la exhibición en la Accademia Nazionale dei Lincei en Roma.

“Dé un vistazo y puede asomarse a la mente de uno de los genios más complejos del mundo”. No hay copia de la Mona Lisa, ni de La última cena, pero sí algunos de los diseños contenidos en el Códice Atlántico, una colección de 1.286 páginas de escritos y dibujos del pintor, escultor, inventor y científico.

Lo que hace a la exhibición única es que los diseños de Da Vinci aparecen al lado de creaciones modernas. En muchos casos no hay grandes diferencias entre ellos. El automóvil diseñado por Da Vinci se cree que es el primer vehículo autopropulsado y fue concebido y dibujado alrededor de 1478, unos 431 años antes de que el Model T de Henry Ford saliera por primera vez de la línea de ensamblaje. En la muestra, el diseño está al lado de otro del motor de un Ferrari moderno, considerado por algunos como la máxima expresión de la mecánica automotriz en el siglo XXI.

Publicidad

“Es imposible decir cómo logró imaginar esas cosas, tenía una mente demasiado maravillosa para comprenderla, pero lo que uno puede ver por los diseños es el proceso de su pensamiento, de llenar cada pulgada de papel con sus ideas”, dijo Barbieri.

“Incluso la bicicleta es casi exactamente como nuestra versión moderna. Tiene las cadenas y los rayos, lo único que le falta son los medios para cambiar la dirección de la rueda”, dijo. La exhibición también muestra la letra de Da Vinci, un estilo tan inusual por el cual algunos lo consideraban mago o místico, idea explorada en numerosos libros, como el best seller El Código de Da Vinci de Dan Brown.

Publicidad

La escritura de Da Vinci va de derecha a izquierda y los caracteres están invertidos, como para leer textos en los espejos. “Era zurdo, lo cual es parte de la razón para su estilo de escritura. Pero creo que eligió escribir de esta forma para crear una sensación de misterio”, señaló Barbieri.

Sin embargo, el visitante de la muestra también verá pruebas de que incluso un genio como Leonardo Da Vinci a veces tenía que poner los pies en la tierra.