Ingreso de barcos de mayor calado descendió de 55 a 2, entre el 2002 y el 2004, según datos de la APG.

Después de un año de haber finalizado los trabajos de dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil, aún no se oficializa al sector naviero el nivel del calado (profundidad) con el que se puede navegar en esta zona marítima.

Los empresarios navieros afirman que la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) no “ha validado un dragado oficial. Sabemos de un calado de 9,6 metros porque así lo han manejado los especialistas de los barcos”, dijo Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador.

Publicidad

La limpieza de sedimentos del canal, que concluyó en enero del 2004 con una inversión de 18 millones de dólares, es un trabajo que –según los navieros– no ha concretado las expectativas de un mayor movimiento de buques de gran calado porque todavía hay problemas en el acceso al puerto.

La Fundación APG-Dragado, entidad coordinadora de la limpieza de los sedimentos, tiene un argumento para explicar el hecho de que exista un límite para la entrada de buques: Se detectó una amplia zona rocosa en el ingreso al canal que no se ha extraído.

Luis Trujillo Bustamante, vicepresidente de la Fundación APG-Dragado, explicó que un informe que elaboró el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) reveló el problema del área rocosa, que forma una “especie de cuello de botella” en el ingreso al puerto marítimo y que es lo que limita el tránsito de buques de más calado.

Publicidad

Registros del Sistema Estadístico Portuario de APG demuestran que mientras en el 2002, un año antes de iniciarse los trabajos de dragado, ingresaron 55 buques con un calado mayor a los 9,77 metros; en el 2004 entraron a Guayaquil dos barcos con estas especificaciones.

“El dragado del canal –tan publicitado y tan costoso– no ha tenido nuevas expectativas para las líneas navieras porque lo que se hizo con el dragado fue recuperar un calado que teníamos dos años atrás”, sostuvo Aguiar.

Publicidad

Nuevo trabajo
Los nuevos trabajos para retirar las áreas rocosas no se los podrá realizar con equipos de la Armada. La Fundación APG-Dragado acudirá a una empresa extranjera para estos fines, indicó Trujillo.

Esto debido a que para esas zonas rocosas se requieren equipos más especializados.

Un empresario naviero que prefirió la reserva manifestó que otro problema son los muelles portuarios.

“De qué vale que haya un calado de 10 metros o más si los muelles no responden por sus condiciones a estas nuevas especificaciones de profundidad”, refirió el ejecutivo naviero.

Publicidad

TRABAJOS

LIMPIEZA
El buque holandés Volvox Hollandia realizó las tareas de dragado. Este trabajo lo comenzó el 30 de julio del 2003 en las cercanías de Posorja (Guayas) y efectuó, en total, más de 500 ciclos de limpieza de sedimentos.

MANTENIMIENTO
En este año se deben iniciar las tareas de mantenimiento en el canal de acceso al puerto marítimo de Guayaquil; sin embargo, aún no se ha establecido un cronograma definido para la ejecución de estos trabajos.

CONTACTOS
La Fundación APG-Dragado estableció contactos con el Servicio de Dragas de la Armada Nacional (Serdra) para que se canalicen las tareas de mantenimiento.