La pegada del Real Madrid, de nuevo concretada en una buena actuación de Iker Casillas y el acierto del brasileño Ronaldo, le dio al brasileño Vanderlei Luxemburgo una goleada en su primer "clásico", ante un Atlético de Madrid incapaz de aprovechar sus ocasiones, que prolonga una temporada más la sensación de impotencia ante el máximo rival.
 
El derbi, inflamado de pasión, respondió a la perfección al momento de transición que atraviesan ambos conjuntos. Falto de calidad, el Atlético puso el trabajo y, escaso de confianza, a la espera de que se asiente en el cargo el brasileño Vanderlei Luxemburgo, el Madrid se agarró al acierto de Casillas y Ronaldo.
 
El choque entre ambos estilos añadió más frustración al conjunto rojiblanco, que jugó en el campo del rival todo el primer tiempo y se fue al descanso en desventaja, sin saber ni cómo el Real Madrid pudo marcarle en la única ocasión que tuvo en los primeros 45 minutos, ni por qué desaprovechó su veintena de llegadas al área, algunas muy claras.
 
El Atlético trató de sacar ventaja de la excitación que le transmitió la grada y tuvo un comienzo explosivo, con un par de ocasiones en los tres primeros minutos.
 
No las aprovechó y al Real Madrid no le bastó más que con una internada por la banda de Roberto Carlos, un error de Zidane en el área, que sirvió para despistar a la zaga rojiblanca, y un disparo a la escuadra de Ronaldo, para volcar el partido de su lado al cuarto de hora.
 
No mostró mucho más este Real Madrid de Luxemburgo, que llegó avalado por la euforia que le dieron sus seis minutos de esplendor en la hierba contra la Real Sociedad, pero que con el marcador a favor mostró similares defectos a los de etapas anteriores.
 
Ni dio sensación de seguridad en defensa, ni tuvo una salida de juego clara en el centro del campo, con el argentino Santiago Solari como improvisado titular en sustitución de Guti, junto a David Beckham ni encontró el auxilio de la mayoría de sus "estrellas", desaparecidas durante muchos minutos.
 
Se encerró en su campo, buscó algún contragolpe de Ronaldo y volvió a encomendarse a Casillas, providencial en el tramo final del primer tiempo, y al desacierto de Fernando Torres, que excesivamente motivado, mostró su peor cara, la que le convierte en un delantero precipitado, capaz de enviar a las nubes un disparo a puerta vacía, tras un rechace del meta madridista a un remate de Salva Ballesta (m.43).
 
El Atlético, una vez más, le puso más voluntad que juego y, aunque ganó profundidad por la banda con el danés Jesper Gronkjaer, que no defraudó en su debut, y creó más peligro cuando el argentino Ariel Ibagaza abandonó el costado derecho, mostró que el gol es casi una misión imposible, cuando "El "Niño" está desafortunado.
 
Si se mantuvo en la pugna fue por pundonor y valentía, volcado sobre el campo rival mientras le aguantó el físico y confiado en la solidez defensiva de Pablo Ibáñez y del colombiano Luis Perea.
 
Pero no fue suficiente, porque el Real Madrid volvió a golpear en el minuto 82, en un balón que Raúl convirtió en un buen pase a Solari, para que el argentino acabase con el partido, dos minutos antes de que de nuevo Ronaldo castigase al Atlético con una goleada que disparará la euforia del nuevo Madrid de Luxemburgo y aumentará el victimismo rojiblanco, incapaz de sacar un resultado positivo en el encuentro más deseado durante un lustro.
 
0. Atlético de Madrid: Leo Franco; Aguilera (Molinero, m.46) Pablo, Perea, Antonio López; Ibagaza, Marcelo Sosa, Luccin (Nano, m.76), Gronkjaer; Fernando Torres (Paunovic, m.68), Salva Ballesta.
 
3. Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Helguera, Pavón, Roberto Carlos; Figo (Celades, m.85), Beckham, Solari, Zidane (Owen, m.88); Raúl, Ronaldo (Morientes, m.85).
 
Goles: 0-1: m.14: Ronaldo aprovecha un error de la defensa rojiblanca tras un pase de Roberto Carlos y envía el balón a la escuadra. 0-2: m.82: Solari aprovecha un pase de Raúl, regatea a Leo Franco y marca. 0-3: m.84: Ronaldo marca entre las piernas de Leo Franco.
 
Arbitro: Alfonso Pérez Burrull (Comité Cántabro). Amonestó a los rojiblancos Luccin (m.22), Antonio López (m.30), Pablo (m.41) y a los madridistas Beckham (m.19), Figo (m.71).
 
Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga de Primera División disputado en el estadio Vicente Calderón ante 57.000 espectadores. Lleno. Antes del encuentro comenzó la campaña de difusión del referéndum de la Constitución Europea, se promocionó, con una pancarta alusiva, la candidatura de Madrid 2012 y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del maremoto del sudeste asiático.