El escritor de origen cubano Antonio Benítez Rojo, que se desempeñaba como profesor de español de la Universidad de Amherst, murió el miércoles a los 73 años, según trascendió en la entidad educativa.
 
Según funcionarios de la universidad, el cuentista y novelista nacido en La Habana en 1931 murió tras una breve enfermedad en el Hospital Cooley Dickinson de Northhampton.
 
Antes de salir de Cuba en 1980 para establecerse en Estados Unidos, Benítez Rojo ganó el premio Casa de las Américas de 1967 por su colección de relatos titulada ‘Tute de reyes’ y el premio Uneac de 1969, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, por sus cuentos recogidos en el volumen ‘El escudo de hojas secas’.
 
Uno de los cuentos que recoge ‘Tute de reyes’ inspiró la cinta ‘Los Sobrevivientes’, escrita por el propio Benítez Rojo y dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en 1979.
 
Una traducción al inglés de su novela ‘El mar de las lentejas’ fue seleccionada por el diario The New York Times como uno de los libros más notables de 1992.
 
Su ensayo de 1998, ‘La isla que se repite’ fue uno de los ganadores del premio Katherine Singer Kovacs, otorgado por la Asociación de Profesores de Lenguas Modernas en 1993. El premio de la asociación académica estadounidense se concede a trabajos sobre literatura latinoamericana y española.
 
En 1999 la editorial Plaza Mayor de Puerto Rico publicó su libro de narraciones ‘Paso de los vientos’.
 
Las obras de Benítez Rojo han sido traducidas a nueve idiomas.