Quien escucha por primera vez la música de Jamie Cullum puede llevarse una grata sorpresa. Su disco Twentysomething (veintitantos), que salió a la venta en su natal Inglaterra en octubre del 2003 y en América desde el 24 de marzo pasado, recuerda la década del cincuenta, pero con una versión más fresca.

Por eso, quien lo escucha por primera vez, quizá se imaginará a alguien mayor a los 24 años que en realidad tiene este cantante y pianista, nacido en Wiltshire.

Un ejemplo es  Singin’ in the rain, el tercer sencillo de los 14 que tiene el disco.
Aquel tema recuerda los zapateos sobre los charcos de lluvia que hacía el actor y bailarín estadounidense Gene Kelly (1912-1996), durante el filme musical del mismo nombre en 1952.

Publicidad

No obstante, dentro de esa transgresión flota un sonido y estilo más contemporáneo con Cullum, quien se vinculó a la música cuando tenía 8 años, influenciado por su hermano Ben, quien lo ha acompañado en su corta pero promisoria carrera musical, que incluye los discos Heard it all before (1999) y Pointless nostalgic (2001).

I get a kick out of you, una adaptación del compositor Cole Porter (1891-1964), fue el primer tema promocional del disco Twentysomething.

El disco que fue grabado durante ocho semanas, entre agosto y septiembre del 2003, vendió hasta octubre pasado 850 mil copias que le permitieron a Cullum obtener un disco doble platino en Inglaterra, según la página de internet www.lahiguera.net.

Publicidad

La web agrega que el año pasado, este cantante y pianista de jazz vendió en su país más que otros artistas contemporáneos y de música pop como Kylie Minogue, The Strokes, Pink, The Coral y Enrique Iglesias. Solo el grupo revelación de glam rock británico The Darkness vendió más que Cullum en el 2004.

Quienes lo han visto en vivo, quizá a través de algún video, lo consideran como un ‘hombre espectáculo’. Así lo describió el año pasado el diario norteamericano  New York Times.  “El señor Cullum es un showman natural con la confianza de un gallo de pelea despertando al vecindario con su canto”, comentó.