Un análisis para detectar una proteína en la orina de embarazadas puede pronosticar con precisión si una mujer desarrollará preeclampsia, un trastorno que puede ser fatal y que afecta a una de cada 20 gestantes en Estados Unidos, reportó este martes un estudio.
 
Los hallazgos pueden despejar el camino para la creación de un análisis simple que podría permitir a los médicos tratar el trastorno antes de que se convierta en eclampsia, que consiste en el aumento descontrolado de la tensión arterial, lo cual amenaza la vida de una embarazada y del feto, según investigadores.
 
Se le llama preeclampsia al aumento de la tensión sanguínea que precede a la eclampsia. Este trastorno suele estar vinculado a un funcionamiento renal anómalo.
 
La eclampsia es la complicación más grave de la enfermedad en la que los vasos sanguíneos que transportan sangre a la placenta se contraen en vez de expandirse. Este trastorno es una de las causas principales de muerte entre las embarazadas y sus fetos.
 
El trastorno suele presentarse después de la semana 20 del embarazo y puede causar convulsiones, insuficiencia renal o un accidente cerebrovascular en la madre. También puede matar al feto o provocar un parto prematuro.
 
Los médicos tratan de detectar la preeclampsia vigilando la tensión sanguínea de las embarazadas, pero cuando la presión sube ya puede ser demasiado tarde.
 
Investigadores han propuesto anteriormente otros análisis para detectar la preeclampsia, pero no han resultado eficaces.
 
Hace cinco años, el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Ananth Karumanchi, descubrió que la concentración baja de la proteína del factor de crecimiento de la placenta junto con la concentración alta de otra proteína parecen activar los síntomas de la preeclampsia.
 
En el estudio se analizaron muestras de orina de 120 mujeres que desarrollaron preeclampsia y de 118 que tuvieron gestaciones normales.
 
Los resultados demostraron que las que padecieron el trastorno experimentaron un abrupto declive en las concentraciones de la proteína del factor de crecimiento de la placenta entre seis y ocho semanas antes del comienzo de los síntomas.
 
Para determinar la eficacia del análisis, también se realizaron pruebas para detectar la proteína en la orina de las gestantes que desarrollaron otros dos trastornos: la hipertensión inducida por el embarazo y el parto de un bebé demasiado pequeño para su edad de gestación.
 

"Un simple análisis de orina podría pronosticar el comienzo de la enfermedad (preeclampsia) uno o dos meses antes de que aparezcan los síntomas clínicos, y eso podría marcar una gran diferencia para muchas pacientes, en especial para las que tienen acceso limitado al cuidado médico especializado", dijo Karumanchi.
 
El estudio se publicó en la revista de la American Medical Association.