Ahorrar cerca de 230 mil dólares al organismo fue el objetivo de la resolución que el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó el pasado martes 21, con la que se declaró cesantes a los 154 vocales de los 22 Tribunales Electorales Provinciales (TEP), a partir del 31 de diciembre.

Así lo afirmó el vocal Pedro Pablo Gómez (PSC), quien agregó que el contrato de dichos funcionarios vencía originalmente el 5 de enero, pero que decidieron adelantar su salida debido a que si trabajaban hasta esa fecha debía pagárseles todo el mes (alrededor de $ 1.500 a cada uno) “y el TSE no cuenta con esos recursos”.

Hasta que el Supremo elija a los nuevos vocales, los secretarios seccionales deberán asumir la administración y funcionamiento de los TEP.

Publicidad

Ayer, en el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) la jornada laboral fue normal. El presidente, Walter Avilés, quien estuvo durante la mañana revisando documentos, confirmó la versión de Gómez.

Según  Avilés, el TSE acostumbra mantener en funciones a los vocales salientes solo hasta el 31 de diciembre “ya que no hay dinero para pagar doble partida”, es decir, a los vocales salientes y a los entrantes. La medida no afecta a los empleados con nombramiento que posee cada TEP, aclaró.

Hasta que se elija a los nuevos funcionarios, el secretario del TEG, Fernando Fiallos, se encargará de elaborar el informe de labores del 2004.

Publicidad

Pese a que Avilés afirma desconocer cómo se reestructurará cada seccional, dijo que dicha repartición dependerá de lo que suceda en la sesión del Congreso del próximo 4 de enero.

Gómez manifestó que en el TSE aún no se discute el tema, pero reveló que “se ha hablado de que el PSC y la ID tendrán seis vocalías en todo el país”, cada uno.

Publicidad

A criterio de Gómez, esta repartición es ilegal, ya que “el PSC es la primera fuerza política del país”.   Agregó que, de acuerdo con el porcentaje de votaciones, solo en Guayas el PSC debería tener 2 vocalías.