El albacea de Augusto Pinochet renunció a seguir administrando los controvertidos bienes del ex dictador ante los problemas que ha tenido que enfrentar.
 
El albacea Oscar Aitken, quien hace dos años asumió la tarea de administrar los bienes de Pinochet, es también investigado por un juez que indaga sobre el origen y el monto del patrimonio del ex gobernante, luego que se revelara la existencia de millonarias cuentas secretas en Estados Unidos.
 
Aitken prestado declaraciones ante el juez Sergio Muñoz, quien debe resolver próximamente si pide el desafuero presidencial que goza Pinochet y lo acusa formalmente.
 
El Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado se querellaron contra Pinochet por fraude tributario y lavado de dinero, respectivamente.
 
El magistrado Muñoz, en tanto, incautó provisionalmente bienes por seis millones de dólares de Pinochet para responder ante el posible fraude tributario.
 
Aitken, según confirmó Marco Antonio Pinochet, hijo menor de Augusto Pinochet, renunció hace dos semanas al cargo.
 
Está en una situación difícil pues lo han tratado de inculpar a él también. Además, ya no podía cumplir con su función de albacea de administrar las platas, dijo Pinochet hijo.
 
El Mercurio dijo el miércoles que Aitken consideró también   el perjuicio profesional que le ha ocasionado el escándalo suscitado por el dinero que manejaba Pinochet.
 
El anciano ex dictador enfrenta también dos acciones judiciales por violaciones a los derechos humanos.
 
En un caso, la Corte Suprema debe resolver si anula o mantiene el procesamiento y detención domiciliaria dictados por el juez Juan Guzmán por su responsabilidad en un homicidio y nueve secuestros cometidos en el marco de la Operación Cóndor.
 
En la otra acción judicial, otro juez pidió también el desafuero para juzgarlo por su responsabilidad en el asesinato en Argentina del exiliado ex jefe del ejército, general Carlos Prats. La Corte de Apelaciones capitalina ya concedió ese desafuero, pero tiene que ser ratificado por el máximo tribunal.
 
Por esa misma causa, la Corte de Apelaciones postergó el miércoles el desafuero pedido por la jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga en su país el atentado a Prats y su esposa. La jueza no ha podido interrogar a Pinochet mientras no se le despoje del fuero.
 
La Corte Suprema resolverá la semana entrante si mantiene el procesamiento dictado por Guzmán o lo revoca. La decisión incidirá en las otras dos causas, pues si lo sobresee por demencia vascular virtualmente las paralizará.