La magia, el silencio, los recuerdos se apoderan de esta... mi noche... sueño con la luz de ellos y alcanzo mi eternidad entre los bellos.Victoria, ‘Jellicle’ Cats

Hace 16 años, la bailarina Yesenea Mendoza participó por primera vez en la obra Cats con el grupo de Danzas Jazz y bajo la dirección de José Miguel Salem.

En 1998 se subió por segunda vez al escenario para danzar esta pieza musical, pero esta vez con su propio grupo de baile: Mendoza ya había fundado el estudio de danza que lleva su nombre.

Publicidad

Ellos presentaron un fragmento de la obra. Duró 35 minutos. Desde entonces, empezó a madurar la idea de montarla otra vez, pero completa. “Siempre la tuve en mente, siempre, aunque es un montaje complicado, por el maquillaje sobre todo”.

Sin embargo, las ganas de cristalizar  este sueño pudieron más. La bailarina junto con los profesores y alumnos de los dos centros artísticos que ella dirige pondrán en escena, desde mañana hasta el 30 de diciembre, Cats.

Doscientos bailarines y actores profesionales estarán sobre el escenario –durante una  hora y 40 minutos– para convertirse en felinos y lograr un espectáculo lleno de fantasía, música y color.

Publicidad

La obra musical es un clásico de la dramaturgia mundial.
Está basada en un libro de poemas de T.S. Elliot titulado Old Possum’s book of practical Cats (1939). Luego se estrenó en 1981 en Inglaterra y un año después pasó a Broadway, donde batió récord de representaciones, pues permaneció casi 20 años.

Pero esta vez el centro artístico de danza de Yesenea Mendoza se encargará de montar Cats. Los ensayos fueron arduos durante tres meses. Empezaron luego de presentar Pétalos de rosa, pero todo lo que se relaciona con vestuario y maquillaje lo iniciaron a mediados de año.  Los artistas harán hoy su última práctica.

Publicidad

El escenario de Cats es un basurero mágico, donde los felinos Jellicles se reúnen una vez al año. Estos animales son hermosos y mágicos. Pertenecen a una raza que lucha por su supervivencia y por la eternidad de cada uno de ellos.  Se reproducen en luna llena y año tras año son elegidos para pasar a la vida eterna.  Victoria es la gata elegida, que se convierte en el Jellicle más querido por esta raza y Yesenea Mendoza interpreta a Geraldine, que representa la memoria y la vida.

La bailarina confiesa que todas las obras que ha montado la han llenado totalmente. “Tratamos de variar siempre para que el público disfrute cada vez más con nosotros”, agrega.

Notas

PRESENTACIONES
El 28, 29 y 30 de diciembre se presentará el musical Cats, en el Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, ubicado en el km 4,5 de la vía a Daule. El costo de las entradas es de 15 dólares y están a la venta en la boletería del teatro.

Publicidad

PARTICIPANTES
La bailarina Yesenea Mendoza es la directora general de la obra Cats. Además actúan Karen Gómez, Johanna Coloma, Wilson Hurtado, Nicolás Franco, entre otros.