Una perilla de marfil, considerada como la única  reliquia existente en el mundo del Templo de Salomón de la época bíblica,  resultó ser falsa, informó este viernes el Museo de Israel. 
 
La perilla, en forma de granada, tenía una inscripción en hebreo antiguo:  Don sagrado de los sacerdotes de la casa de Dios", lo que hace pensar que  formaba parte de los objetos de culto del Primer Templo destruido en 586 antes  de Cristo, según la Biblia. 
 
En 1988, el museo había adquirido con mucha discreción esta pieza, de  supuesto valor inestimado, por la suma de 600.000 dólares, precisó el cotidiano  israelí Haaretz. 
 
En el pasado, se habían descubierto objetos similares, pero estaban dañados  y ninguno tenía inscripciones. 
 
"Demasiado bello para ser cierto y desde el principio hubo dudas sobre la  autenticidad de esta pieza, pero sólo fue recientemente que se probó que era  falsa", indicó la arqueóloga Tali Ornan. 
 
Expertos constataron que el marfil provenía de dientes de hipopótamo, que  remontaban a ocho siglos antes de la época atribuida a la fabricación de la  perilla. 
 
En julio, la policía israelí había detenido a un comerciante en  antigüedades acusado de haber forjado un relicario con inscripciones haciendo  referencia a Jesús y una tableta de piedra supuestamente del siglo IX y que  resultaron ser falsas. 
 
Comisiones del Departamento de antigüedades israelíes que integran  paleógrafos, geólogos, lingüistas y arqueólogos habían llegado a la conclusión  que las piezas eran falsas. 
 
"Estos casos ilustran la amplitud del tráfico de falsos objetos  arqueológicos y la necesidad de una acción internacional", destacó Tali Ornan,  especialista del Oriente antiguo.