La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba ha convocado para este lunes una cadena de actos en toda la isla contra "las nuevas patrañas de Estados Unidos" contra su país, anunció este domingo esta organización juvenil.
 
El acto principal, proclamado hoy por el líder de la FEU, Joan Cao Miyares, se celebrará a partir de las 20:30 horas locales (01:30 GMT del martes) en la Tribuna Anti Imperialista, justo frente a la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA, por su siglas en inglés).
 
Así lo anunció el líder universitario en una "Mesa Redonda" de la televisión oficialista cubana, que coincidió hoy con la conclusión de la gran maniobra militar "Bastión 2004", desarrollada durante una semana ante "las amenazas del Gobierno de EE.UU." tras la reelección del presidente George W. Bush.
 
Miyares se refirió a la "provocación" del jefe de la SINA, la embajada oficiosa estadounidense en Cuba, James Cason, al colocar un cartel con el número 75 que recuerda el encarcelamiento de igual cifra de disidentes cubanos en la primavera de 2003.
 
El Gobierno cubano respondió con carteles alusivos a las torturas de los presos iraquíes en ese país árabe por parte de los militares estadounidenses.
 
"Los estudiantes cubanos vamos a responder desde la mañana del lunes en nuestro 82 cumpleaños de la FEU con un grupo de acciones a lo largo y ancho del país, de reafirmación revolucionaria en contra de esas medidas de  injerencia del Gobierno de EE.UU. y de Cason, quien no tiene las más mínima ética ni porte de diplomático".
 
"Estaremos también en nuestros actos diciendo a este señor que con los universitarios cubano no se puede jugar al igual que con nuestro pueblo", añadió Miyares.
 
En la "Mesa Redonda", el periodista y diputado del Parlamento cubano Lázaro Barredo dijo que Cason "es cualquier cosa menos diplomático" y que lo que menos hace éste "es comportarse como tal".
 
Por su parte, Randy Alonso, moderador del programa televisivo, dijo que "la acción de Cason no es gratuita, sino que responde a las directrices e intereses del Gobierno de EE.UU. y a su llamado Plan de Transición para Cuba".
 
El diplomático estadounidense denunció en los últimos días la "amenaza" de represalias contra la SINA si mantiene los adornos navideños referidos a los disidentes presos.
 
El jefe de la SINA, en declaraciones a la prensa internacional, dijo que hace una semana se reunió con el director de asuntos norteamericanos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, y con su asistente, quienes "no nos han dicho qué tipo de represalias tomarían".
 
"Nos han dicho que habrá consecuencias si no bajamos nuestras decoraciones navideñas, aunque no especificaron cuáles", pues sólo aludieron a "las decoraciones en los jardines de esta misión", explicó el diplomático estadounidense.
 
Sin embargo, Cason dijo que "yo asumiría que se trata del cartel con el numero 75".
 
"Los 75 son un símbolo de los mas de 300 prisioneros políticos que hay en Cuba", afirmó el diplomático.
 
Entre tanto, Julio Martínez, líder de las Juventudes Comunistas cubanas, dijo en el programa que "ante cada agresión, ante otra provocación, recibirán la respuesta adecuada de nuestro pueblo, y en especial de los jóvenes".