Al menos el 40% de entidades bancarias de la ciudad colombiana de Ipiales, que prestan el servicio de cajeros automáticos, han decidido limitar este medio a los comerciantes ecuatorianos que los utilizan  para el cambio de divisas.

La decisión de la banca de Colombia se inició el pasado lunes, luego de recibir denuncias de afiliados por el mal servicio que estarían prestando los cajeros automáticos a los colombianos, quienes tienen que realizar largas colas y perder una infinidad de tiempo para retirar dinero.

Pese a considerar al cambio de divisas a través de la banca internacional como lícita, la decisión de los bancos fue tomada con sorpresa por los comerciantes ecuatorianos que se dedican a esta actividad.

Publicidad

Eduardo Realpic, nombre ficticio por razones de seguridad, expresó que este negocio tiene años, con riesgos y también ventajas.

Explica que el negocio consiste en depositar dinero en cuentas internacionales de la banca ecuatoriana. Luego se retiran los dólares en Ipiales por los cajeros automáticos, para ganar entre 100 y 200 puntos que son el diferencial oficial frente al informal.

Esto significa que por cada transacción que consiste en retirar 300 mil pesos por los cajeros luego deben ser vendidos en el mercado negro, por el que dan unos 135 dólares.

Publicidad

La ganancia es de cinco a diez dólares por transacción, dependiendo de la cotización oficial del dólar, es decir que para obtener una ganancia más o menos significativa se debe tener unas diez tarjetas internacionales, señaló.

En la puerta de los cajeros automáticos de los bancos Davivienda, Bancolombia y Granahorrar se ha destinado a un guardia de seguridad para no permitir la utilización de los cajeros con tarjetas internacionales.

Publicidad

EL UNIVERSO intentó dialogar con los gerentes de los bancos, pero estos señalaron que no podían declarar.