Al menos ocho millones de mexicanos estarán el  domingo en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para festejar el 474 aniversario de la aparición, según la leyenda, de la "Virgen Morena", dijeron este sábado autoridades locales.
 
"Este año estimamos que llegarán entre ocho y diez peregrinos de diferentes  partes del país. En el 2003 fueron ocho millones. Ahora creemos que serán más porque los días 11 y 12 de diciembre cayeron en fin de semana", comentó a la  AFP, una fuente de la delegación Gustavo A. Madero, en la que se encuentra la  Basílica.
 
"Hasta el medio día de este sábado calculamos que habrán llegado ya, desde  el fin de semana pasado, 1,5 millones de personas", añadió la misma fuente.
 
Cada 12 de diciembre los mexicanos le rinden culto a la llamada "Emperatriz  de América", para agradecer "los favores recibidos", en una tradición que ha  trascendido las fronteras de este país.
 
Según datos de la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México,  en las inmediaciones del templo católico ya hay unos 1.200 autobuses.
 
La misma dependencia ha desplegado a 1.525 policías.
 
Miles de visitantes de la Virgen de Guadalupe avanzan de rodillas varios  kilómetros antes de llegar al recinto de la "Morenita", ubicado al pie del  cerro del Tepeyac al norte de la capital mexicana, por lo cual luego tienen que  ser atendidos por las heridas que se causan en el trayecto.
 
Según la leyenda, la Basílica de Guadalupe se encuentra en el sitio en  donde se le apareció la Virgen al indio Juan Diego.
 
Los peregrinos acuden cada año a este sitio para ver el "ayate" (túnica)  del santo Juan Diego, en el que de manera milagrosa, según la leyenda, se  plasmó la figura de la Virgen de Guadalupe, tras cuatro "apariciones" que con  los años la convirtieron en "Emperatriz de las Américas".